viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

En Lincoln se registraron 5 casos de triquinosis

El Secretario de Salud de la Comuna de Lincoln, Dr. Néstor De Mingo, reconoció que hubo cinco casos de triquinosis registrados en esa Ciudad. Lo hizo en conferencia de prensa junto a la directora de Bromatología de Lincoln, Dra. Alicia Cozarín quien dio detalles de los análisis que se realizan.
Al referirise los casos casos, el Secretario de Salud,  solicitó a la población “que no se preocupe, que se ocupe”, aludiendo a los diferentes grados de responsabilidad en cuanto a las medidas de prevención: a los que faenan, a los que comercializan y a los que consumen. Respecto a los pacientes, De Mingo dijo que sólo uno de ellos quedó internado y el resto fueron dados de alta.

 Tal como Cadena Nueve viene informando, en forma constante, la triquinosis “es una enfermedad de tipo parasitaria que se llama zoonosis, la comparten los animales y el hombre. Se produce por la ingesta de carne donde hay unos quistes, ahí adentro están las larvas.

“El hombre se contagia al comer generalmente carne de cerdo, de jabalí, incluso de otros animales”, afirmó De Mingo. El animal adquiere dicha enfermedad debido a las malas condiciones de su crianza, como informaron los profesionales, tiene que ver con los animales “criados con desperdicios, con carne cruda, generalmente en estos lugares hay ratas que funcionan como transmisores”. Los síntomas en el ser humano son los siguientes: en los primeros siete días: cuadro de dolor abdominal, náuseas, vómitos y decaimiento; a las dos semanas aparece: fiebre, dolores musculares y edemas (hinchazón) en los ojos. “Es una enfermedad que por lo general evoluciona muy bien, tiene un 1% de complicaciones, pero son muy importantes: neurológicas, produce un cuadro de encefalitis; y alteración al nivel del corazón”, aseguró el secretario de Salud linqueño.

Por otro lado, la directora de Bromatología, Dra. Alicia Cozarín explicó que “no se sabe aún la procedencia del cerdo que transmitió la enfermedad”. A su vez, la profesional hizo hincapié en la necesidad de que la población “tome conciencia y sea responsable” si va a faenar o consumir un cerdo. “El trabajo que hacemos desde Bromatología es el diagnóstico desde un simple análisis, toda aquella persona que quiera faenar un cerdo para hacer el fiambre debe llevarnos una muestra de ese cerdo, o de cada uno de los que se utilizará. El diagnóstico se da en el día y de forma gratuita. Es prácticamente una obligación de todos nosotros, el llevar la muestra”, afirmó Cozarín. Esta muestra consiste de cortar 50grs. de entraña, intercostales o base de la lengua del animal. Bromatología atiende de lunes a viernes, pero en caso de que la faena se realice un sábado, pueden comunicarlo con anterioridad y el personal los atenderá ese día. De manera conjunta, para poder establecer el origen desde donde se han contagiado la enfermedad, se trabaja con el secretario regional del Ministerio de Asuntos Agrarios, Dr. Alfredo Bonavita a quien consultan en casos sospechosos de alguna enfermedad importante.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias