jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Azul impulsa la Agricultura Familiar

Con la presencia del subsecretario de Agricultura Familiar Coordinación Buenos Aires del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Jorge Sutil se llevó a cabo hoy en el Salón Cultural un encuentro regional para conformar y potenciar nùcleos de trabajo de Agricultura Familiar. Del mismo participaron la secretaria de Trabajo y Desarrollo Económico Alicia Zubiría, el presidente del Concejo Deliberante Alejandro Lozano, el diputado provincial Walter Abarca, autoridades de INTA, SENASA, Facultad de Agronomía, Escuela Agraria de Azul y demás organizaciones y entidades relacionadas con el sector y representantes de municipios vecinos.
Cabe destacar que el pasado mes de enero Sutil visitó nuestra ciudad para la entrega de un subsidio no reintegrable de 66 mil pesos a la cooperativa API Azul, potenciando así la economía de los pequeños y medianos productores.
En el acto de apertura Zubiria le dio la bienvenida a los presentes y consignó que “estamos reunidos para poder lleva adelante algo que en el resto del país se viene realizando desde hace mucho tiempo y en Azul no lo habíamos podido concretar. Con esta nueva gestión y a instancias del intendente Inza queremos estar presentes apuntalando a todos los sectores como el de los productores de la agricultura familiar”.
Y remarcó que “estamos trabajando juntos en pos de revalorizar el sector y estar en consonancia con el plan estratégico agroalimentario y de esta manera poner a Azul al mismo nivel de otras localidades que ya están trabajando en esto”.
Por su parte Sutil destacó la concreción de esta mesa de diálogo en nuestra ciudad y manifestó que “justamente nuestra Presidenta nos ha pedido que llevemos adelante esta concertación de políticas públicas. Trabajamos con los pequeños y medianos productores del país, con los cuales queremos construir las políticas que les sirven a estos productores”.
Y agregó que “el Estado viene de una etapa de destrucción y a partir de estos últimos ocho años ha comenzado una etapa de reconstrucción de este Estado que dejó de ser ausente y cada día es más presente. En el sector de la agricultura familiar el Estado estuvo ausente durante los últimos 50 años y esto no es fácil revertirlo de un día para otro por eso apoyamos estas iniciativas de las mesas de cogestión entre el Estado y los privados”.
En tal sentido expresó que “venimos de varias experiencias en municipios donde construimos estas mesas locales que no son fáciles de poder concretarla porque los intereses son diferentes y debemos poder trabajar en esos diferentes intereses para que le sirvan a todos los sectores”.
Por último Abarca destacó que “la Presidente marcó claramente que hay tres ejes estratégico para el desarrollo de nuestro país que es la energía, los alimentos y la ciencias y tecnología”. En este punto remarcó que “estamos en una región productora de alimentos así que tenemos un campo muy importante para trabajar en la puesta en valor en origen, el incremento de la producción y la asociatividad. La Argentina necesita crecer en las próximas décadas en un 40% de su producto bruto interno, el mundo demanda alimentos y nuestro país es productor de alimentos por eso tenemos un gran negocio para llevar adelante. La discusión es quién, cómo y dónde se produce este negocio pero nosotros no somos neutrales, queremos que haya la mayor cantidad de productores incorporados en ese negocio y no que sea de unos pocos. Por eso es importante el trabajo en conjunto y en la región”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias