jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Multan a Cablevisión con $75.000 diarios

La justicia de Faltas de Defensa del Consumidor de La Plata aplicó este martes una multa de 75.000 pesos diarios a la empresa Cablevisión por no cumplir con la medida cautelar que la obliga a cobrar por su servicio la tarifa establecida por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.
 La medida la adoptó este martes el juez de Faltas platense Dante Rusconi, quien resolvió “imponer a Cablevisión S.A. la suma de $75.000 diarios en concepto de condena conminatoria pecuniaria por cada día de incumplimiento de las medidas preventivas” dictadas por ese juzgado y que la obligan a cobrar un abono básico de $123.
 Rusconi recordó que el 10 de mayo de 2011 dictó una medida cautelar que benefició a los usuarios de La Plata por la que obligó a la empresa a cobrar la tarifa fijada por la secretaría de Comercio por el abono básico mensual de televisión por cable.
 Si bien la empresa recurrió la medida y fue rechazada en la justicia de faltas por lo que acudió al fuero contencioso-administrativo, la decisión aún está pendiente por lo que debería cobrar 123 pesos por el abono, según señaló Rusconi en el fallo al que tuvo acceso Télam.
El juez explicó también que la empresa “comenzó a enviar citaciones a usuarios de La Plata para que concurran a audiencias de mediación en Capital Federal en procesos en los que se persigue el cobro de las diferencias entre lo abonado según el precio fijado por el Gobierno Nacional y el abono fijado por la empresa”. 
“La conducta aquí involucrada, afecta potencialmente los intereses económicos de la colectividad de usuarios abonados a la empresa obligada, derechos de expresa recepción en normas de orden público y jerarquía constitucional”, graficó.
 Para Rusconi, esa conducta “es demostrativa de que la empresa obligada no sólo no ha acatado la medida de cese decretada por este Juzgado, sino que, además, ha instado trámites de mediación persiguiendo el cobro de las diferencias no abonadas por usuarios que pagaron de acuerdo a la medida aquí dispuesta”.
 Para fijar la multa, tuvo en cuenta que si, por ejemplo, la empresa tiene en La Plata 150.000 usuarios “esa cifra, multiplicada por la diferencia entre lo que debería cobrar conforme lo oportunamente ordenado ($123) y lo que cobra en la actualidad (173) arroja una diferencia, prima facie ilegítimamente percibida por Cablevisión de 7,5 millones por mes”.
 Por eso, consideró “razonable” aplicar una multa (astreintes) por cada día de incumplimiento equivalente al 1% de esa suma, es decir 75.000 pesos que serán destinados a  crear una “Oficina Municipal de Información al Consumidor Infantil” en la República de los Niños, en La Plata.
 “La República de los Niños no cuenta en la actualidad con un sector específico en el que se eduque e informe a los niños sobre los derechos que poseen como consumidores y usuarios y las herramientas para exigir el respeto de los mismos”, explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias