miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

ABSA cobra con el 180% de aumento

La puja por el aumento de la tarifa del agua podría resolverse a mediados del mes que viene. Eso es lo que estiman fuentes con acceso al trámite judicial que ya transita por la “cuestión de fondo”, es decir la validez o no de la suba del 180 por ciento que decretó el Ejecutivo provincial para los servicios que brinda Aguas Bonaerenses. Concretamente, la Justicia deberá resolver si hace lugar al planteo que oportunamente realizaron asociaciones de consumidores y legisladores -la anulación definitiva del incremento- o bien le da la razón a la prestataria y mantiene el tarifazo -como sucede actualmente-.
Con todo, el proceso que lleva adelante el juez en lo contencioso administrativo Luis Federico Arias sumará este viernes un nuevo capítulo con una audiencia en la que las partes deberán presentar prueba, es decir sus argumentos a favor o en contra de la decisión que dispuso el aumento en el servicio de agua y cloacas, según trascendió de fuentes judiciales. Esas fuentes señalaron que recién dos semanas después de la audiencia se podría conocer el fallo en primera instancia, mientras que la decisión de la Cámara se conocería siete días después.
“En tiempos normales de proceso, podríamos decir que a mediados de julio tendríamos un fallo”, confiaron fuentes de la Justicia.
Mientras tanto, como se dijo, el aumento del 180 por ciento sigue vigente y los usuarios que todavía no lo pagaron tienen plazo hasta el 26 de junio próximo para hacerlo, según anunció Absa tras conocerse la medida que habilita a la empresa a cobrar la suba mientras se resuelve la cuestión de fondo. “Aquellos usuarios del servicio no medido que hayan abonado la factura de junio a valores de mayo podrán pagar la diferencia en cuatro cuotas a partir de septiembre”, dijo Absa en un comunicado.
Los voceros subrayaron que “la empresa prorrogó hasta el 26 del actual el vencimiento de la factura de junio del servicio no medido”, y destacaron que “ya se encuentran habilitados todos los medios de pago para abonar las facturas”.
idas y vueltas
La puja entre consumidores y Absa por el aumentos de la tarifa ya recorrió un largo camino judicial que se inició cuando la Defensora Ciudadana platense María Monserrat Lapalma, la usuaria María Virginia Pérez y el legislador provincial Oscar Negrelli solicitaron al juez Arias que dictara una medida cautelar “protegiendo“ a los usuarios, por considerar que no se convocó a la audiencia pública prevista en el marco regulatorio como paso previo a cualquier suba.
Arias concedió el amparo, y ordenó a Absa que volviera a facturar junio o permitiera pagar sin aumento. La empresa accedió a lo segundo, pero apeló ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo. Ese tribunal resolvió concederle carácter “suspensivo” a la apelación, lo que implica que hasta tanto se resuelva la “cuestión de fondo”, la suba seguirá vigente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias