viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Se realizan talleres para jóvenes que buscan trabajo

Comenzaron los Talleres de Orientación al Mundo Laboral del Programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”. Se canalizan desde la oficina de empleo municipal.  Se trata de una actividad de un importante alcance social para la ciudad que llega a la Comuna desde el Ministerio de Trabajo de la Nación. Los jóvenes fueron recibidos por el Profesor a cargo de la primera etapa, “Alfabetización Digital”, Luis Secreto y por todo el equipo de trabajo.

Estos Talleres se realizan por la mañana en las Instalaciones del BONDI.COM, en las instalaciones de la Fundación Universitaria, por contar con la infraestructura física suficiente para 10 jóvenes por turno y se llevarán a cabo durante todo el mes de Junio.

El Programa tiene como objetivo generar oportunidades de inclusión social y laboral de las y los jóvenes a través de acciones integradas que les permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y/o de prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.

Participan en el Programa jóvenes de 18 a 24 años de edad, que no hayan completado el nivel primario y/o secundario de educación formal obligatoria y se encuentren en situación de desempleo.

Cada joven participante inicia su vinculación con el Programa a través de este proceso de orientación e inducción al mundo del trabajo, durante el cual actualizará, revisará o construirá su proyecto formativo y ocupacional. Para ello, el orientador y/o el tutor brindará a la o el joven elementos para la identificación de: I) sus intereses, necesidades y prioridades; II) las particularidades de su entorno social y productivo; III) los saberes y habilidades para el trabajo, que haya adquirido en distintos espacios de aprendizaje y experiencia; y IV) estrategias adecuadas para planificar y desarrollar su itinerario de formación, búsqueda y acceso al empleo.

Asimismo, durante esta primera etapa la o el joven podrá adquirir un conjunto de competencias indispensables para situarse frente a los requerimientos del entorno social y productivo.
Teniendo como eje la construcción de su proyecto formativo y ocupacional, el joven participará de los talleres de orientación e información profesional que, entre otros, en una segunda etapa, “Derecho Laboral Básico”, desarrollarán los siguientes temas:
1- Análisis del contexto productivo local y de las oportunidades de empleo o de trabajo que se presentan;
2- Construcción o actualización del proyecto formativo y ocupacional;
3- Derechos y deberes de los trabajadores;
4- Condiciones de trabajo y salud ocupacional;

Cada joven desarrollará este proceso inicial de orientación laboral y participará en los talleres mencionados, durante un período máximo de dos meses. Esta etapa es obligatoria y previa a la participación en las demás prestaciones. Sólo podrán desarrollarse en forma simultánea a esta etapa, los estudios primarios y/o secundarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias