sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

Una reforma Impositiva es para fortalecer a los Municipios

La ministra de Economía, Silvina Batakis, tras las reuniones con los legisladores del bloque oficial de ambas cámaras y con las respectivas comisiones de presupuesto e impuestos de la Legislatura provincial, repasó el espíritu y los objetivos del proyecto remitido, tendiente a fortalecer los recursos municipales y a la realización de reformas en la Ley Impositiva.
La Ministra destacó el diálogo con los diputados y senadores, y afirmó que “las reuniones fueron muy buenas, se explicó el proyecto y se evacuaron las dudas de los legisladores”. Además, manifestó que “gracias al buen diálogo que siempre ha tenido el Ejecutivo con el Legislativo durante la administración del Gobernador Scioli, la Legislatura autorizó por única vez la realización de un revalúo, simplificando el proceso administrativo” y resaltó que esto se da “en el entendimiento de que es necesario blanquear el valor real de las propiedades”.
A su vez, rescató la predisposición al trabajo que mostraron los intendentes en las diversas reuniones llevadas a cabo en las últimas semanas: “Este plan es uno más que busca apuntalar a los Municipios, dotándolos de herramientas de gestión que les permitan mejorar los ingresos y fortalecer la administración tributaria”. La titular de Hacienda también remarcó que el proyecto busca, principalmente, “mejorar los ingresos tanto provinciales como municipales para que la Provincia pueda reinvertir en salud, educación, obras y otros proyectos que se emprenden en beneficio de la gente”.
Batakis afirmó que este proyecto de ley contempla tres ejes de fortalecimiento de las finanzas. En particular en lo que respecta al de la reforma tributaria “tiene como objetivo principal lograr mayor progresividad impositiva, respondiendo al objetivo de política fiscal que tenemos, que es el de lograr mayor equidad tributaria. Así se garantiza el principio de equidad que se ha seguido siempre desde la gestión de Daniel Scioli”.
Cabe destacar que además de las reuniones con legisladores e intendentes la ministra de Economía, Silvina Batakis, junto a su par de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, analizaron junto con las cúpulas dirigenciales de Federación Agraria, CONINAGRO, CARBAP y Sociedad Rural Argentina los detalles del proyecto de reforma del Inmobiliario Rural.
Respecto a la actualización de los valores del Impuesto Inmobiliario Rural, el cual se encuentra atrasado en relación a la evolución que han tenido otros tributos, Batakis aseguró que “apostamos a fortalecer la inversión en el campo, por eso concentramos la carga tributaria sobre la tierra”, a lo que agregó que “el cambio más trascendente propuesto tiene que ver con la desgravación de las mejoras productivas (silos, alambrados, tanques) y las edificaciones destinadas a la actividad agropecuaria (tambos, galpones avícolas) y manufacturera (fábricas de queso, lácteas) ubicadas en zonas rurales”.
Esta modificación, junto a un nuevo diseño de alícuotas más bajo, “genera que el 60% de las partidas experimente una disminución en el impuesto pagado, mientras que el mayor incremento, que rondara el 40% en promedio, lo recibirán las partidas de mayor valor fiscal. Que los valores sean coherentes con lo que sucede en el mercado hace a una mayor equidad tributaria”.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias