viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Sobre cultivos convenientes se refirió el INTA en la Sociedad Rural

Un charla explicativa sobre los cultivos más convenientes en la campaña 2012/2013, brindó el Ing. Luis Vetimiglia en nombree del INTA en el Salón 11 de Marzo de la Sociedad Rural nuevejuliense.
La disertación estuvo presentada por el vicepresidente de la entidad Ing. Agr. Nicolás Capriroli, quien señaló que “Es intención de dar respuesta a los productores junto al INTA tal como la Sociedad Rural lo viene haciendo ya que se trata de un ciclo de charlas en función de orientar hacia la producción desde la proyección económica”.
A su turno, el integrante del INTA 9 de Julio, Ing.  Luis Ventimiglia dijo “Se intenta destacar  que si bien los cultivos de trigo, colza o cebada se pueden sembrar, se procura que se observe las posibilidades del mercado”.
Tras hacer una referencia general dio algunas particularidades sobre cada cultivo. Ventimiglia agregó que “El colza es el menos promocionado pero hay alternativas que deben mirarse ya que los márgenes de trigo son malos, y eso hace que la superficie tendrá una merma superior al millón de hectáreas sembradas. En crecimiento está la cebada ya que se exportó, se podrá hacerlo  y la superficie crecerá a más de un millón 600.
El colza, se cultivó en la década del 90 pero no prosperó en lo comercial. Ahora la colza tiene cotización internacional.- Se puede vender tranquilamente y tiene un precio superior a los otros dos.
Ante estas circunstancias, cada productor evaluará lo conveniente en función del mercado y sus deseos. La arveja se puede sumar en los cultivos que optarán los productores.
El trigo será para mercado interno por lo que la calidad será tenida en cuenta. En la cebada hay que mirar más rendimiento a menor costo”, concluyó a manera de síntesis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias