martes, abril 16, 2024
martes, abril 16, 2024

Proponen que parte del “fondo sojero” vaya a obras en pueblos rurales

El diputado bonaerense Jorge Solmi del bloque “Proyecto Bonaerense” y director de Federación Agraria Argentina, reiteró un proyecto de ley para que la Provincia  destine parte de los recursos provenientes del ‘fondo sojero’, para obras públicas en pueblos de hasta 4 mil habitantes.

El legislador oriundo de Pergamino recordó su propuesta ante  la reducción de las partidas del gobierno provincial destinadas a los municipios y por el incremento del 134 por ciento que tuvo el ‘fondo sojero’, por las cotizaciones internacionales.
El 30 por ciento de lo que recauda el gobierno nacional por retenciones de soja se coparticipa a las provincias quienes a su vez lo distribuyen entre los municipios.
“Lo que proponemos –explicó Solmi- es que el monto que se reserva a Buenos Aires se destine a los pueblos del interior que tengan menos de 4000 habitantes para radicación de médicos, obras sanitarias, pavimentación y mejoras de accesos, gas natural e infraestructura educativa; para hacer realidad la industrialización de la ruralidad”.
“Este es el momento de que los legisladores traten y aprueben este proyecto que representa para los pueblos chicos una histórica oportunidad para transformarse en un lugar de arraigo y no de exclusión, habida cuenta que están los recursos para las obras públicas, que hoy carecen”, aseguró el titular del Bloque “Proyecto Bonaerense”, quien recordó que ese dinero “no puede usarse para el financiamiento de gastos corrientes”.
El diputado recordó que “según un reciente informe de la consultora Economías & Regiones, por tercera quincena consecutiva el Fondo Federal Solidario (FFS) más conocido como Fondo Sojero, exhibió una destacada performance tras incrementarse un 130 por ciento en términos interanuales” y agregó “la suba responde a la mejora en la cotización internacional de la soja y a la necesidad de liquidar los stocks acumulados para incorporar los de la campaña 2011/2012”.
“De esta forma, el 2012 viene siendo un año positivo en esos valores, ya que se observa una ganancia acumulada del 14 por ciento en la cotización internacional de la oleaginosa”,concluyó.
.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias