viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

El nuevo reto de las pymes: “Ser parte de la Revolución Industrial 4.0”

Apertura-9 (1)

Más de 1400 personas -entre estudiantes, emprendedores, investigadores, científicos y empresarios-, y unos 300 estudiantes secundarios se acercaron los días 18 y 20 de octubre a las sedes de la UTN en General Pacheco y a la Universidad Austral en Pilar, para conocer las tendencias del sector Industrial ante la era digital.

 

 

Fue durante el 1° Congreso Internacional Industria 4.0 de Argentina -declarado de Interés Provincial por la Cámara de Diputados-, por su contribución al desarrollo y crecimiento de las pymes industriales. Con la participación de disertantes internacionales de España, Brasil y México, y también de experiencias de empresas de Argentina, ambas jornadas se desarrollaron a sala llena, uniendo a estudiantes, emprendedores, empresarios y funcionarios con un mismo objetivo: “Ser parte de la Revolución Industrial 4.0”.

“Espero que entendamos que la revolución industrial es una oportunidad y un desafío que debemos enfrentar”, expresó el Ing. Silvio Zurzolo, Presidente de Asociación de Industriales de la Prov. de Bs As. (ADIBA), organizador del Congreso junto a FEBA, la Fundación INCYDE de España, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y la Universidad Austral.

Los paneles del congreso abordarán temáticas como la nueva revolución industrial, la digitalización de las pymes, la inteligencia artificial aplicada en procesos productivos, la robótica, el desafío laboral 4.0, las perspectivas económicas para el desempeño de las empresas argentinas, entre otros ejes que hacen a la construcción del presente y futuro del sector de las pymes industriales en el mundo 4.0.

El encuentro fue con el objetivo de que las pymes industriales impulsen la transformación digital de sus organizacione.

La Transformación Digital llegó para quedarse y las pymes deben prepararse para dar el salto tecnológico que les permita mejorar la productividad y ser más competitivas. Es por ello que el 1° Congreso Internacional Industria 4.0 de Argentina, se basó en 3 ejes clave:

  • Educación y capacitación de los trabajadores y profesionales.
  • Concientización y adaptación a los nuevos cambios y tiempos modernos.
  • Financiación para que todos tengan la posibilidad de contar con las herramientas del progreso tecnológico.

¿Qué se planteó durante el Congreso?

  • La educación y capacitación de los futuros trabajadores. En conjunto con las escuelas técnicas y universidades se analizan y modifican las currículas, con foco en los nuevos oficios.
  • Concientización de los industriales pyme, para que logren un entendimiento integral de la industria del futuro. Y que vean que se trata de algo concreto y profundo, imprescindible para un generar un cambio del modelo de negocio de nuestras empresas.
  • Financiamiento a partir de programas y líneas de créditos que las PYMES puedan acceder a las herramientas que posibilitan su transformación digital. Para ello se está trabajando con con Banco BICE, Banco Provincia y FOGABA.

“Esta primera edición arroja un balance positivo, con más de 1400 personas y unos 300 estudiantes secundarios pasaron por las diferentes actividades de ambas jornadas. Muchas industrias pymes ya están pensando en cómo pegar el salto hacia la transformación digital, en cómo poder ser más productivos y competitivos entendiendo que la inversión en tecnología no es un gasto sino una inversión”, agregó Zurzolo. “Esto es sólo el comienzo, ya estamos armando agenda de temas y de trabajo conjunto entre todos los actores –Estado, sector privado, los gremios, las Cámaras y las universidades-, para que todos seamos parte de esta Revolución Industrial 4.0 que llegó para quedarse”, finalizó.

Construyendo el futuro de la Industria 4.0

Este es el camino a seguir. La mirada de algunos de los funcionarios que pasaron por el Congreso. 

“Los más de 4 millones de chicos y chicas que están estudiando en la Provincia de Buenos Aires van a trabajar en el mundo que se debate en este Congreso”. (Gabriel Sánchez Zinny)

“La Provincia tiene mucha riqueza productiva y las empresas deben aggionarse y estar listas para salir a la cancha a competir con sus pares de todo el mundo”. (Javier Tizado)

“Este tipo de actividad es muy importante para que empecemos a despertar y ver hacia dónde va el futuro”. (Ricardo Diab)

“Este tipo de evento demuestra que llevamos en alto la bandera de la defensa de las pymes de la Provincia de Buenos Aires y de todo el país”. (Camilo Alberto Kahale)

Apertura-1

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias