viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

A 45 años de la última elección que ganó Juan Domingo Perón

Juan Domingo Perón 1973

Las elecciones presidenciales de Argentina de septiembre de 1973 fueron llevadas a cabo el domingo 23 de septiembre de 1973. Las mismas se realizaron como consecuencia de las renuncias simultáneas del presidente Héctor J. Cámpora y el vicepresidente Vicente Solano Lima y tuvieron como fin elegir al presidente y vicepresidente para el período 1973–1977. Se realizaron bajo el texto constitucional establecido por la dictadura autodenominada Revolución Libertadora, con las modificaciones establecidas por el Estatuto Fundamental Temporario de 1972, impuesto por la dictadura autodenominada Revolución Argentina, estableciendo el voto directo del presidente y una segunda vuelta electoral entre los tres candidatos más votados, si ninguno obtenía la mayoría absoluta.

El vencedor fue Juan Domingo Perón, candidato del FREJULI, un frente integrado por peronistas, frondizistas, conservadores populares, demócrata cristianos y socialistas, con el 61.85% de los votos, que resultó electo para su tercer mandato, luego de haber sido derrocado y obligado al exilio en 1955, perseguido penalmente y proscripto en las elecciones de 1958, 1963 y marzo de 1973. Como vicepresidenta fue elegida María Estela Martínez de Perón, también del Partido Justicialista. En segundo lugar salió Ricardo Balbín de la Unión Cívica Radical, con 24.42%, en tercer lugar quedó Francisco Manrique, de la Alianza Popular Federalista, con el 12.19%, y en último lugar Juan Carlos Coral, del Partido Socialista de los Trabajadores, con el 1.54%. Con tan solo cuatro fórmulas, los comicios de septiembre de 1973 fueron las elecciones presidenciales con menos candidatos desde la instauración del sufragio universal en 1947.

Estas elecciones se caracterizaron por ser la primera vez en la historia latinoamericana que una fórmula integrada por una mujer resultaba electa. La fórmula vencedora obtuvo el segundo mayor porcentaje de sufragios desde la implantación del sufragio secreto y obligatorio, ocupando el primer lugar también Perón en las elecciones de 1951.

Perón no finalizó el mandato constitucional debido a que falleció el 1 de julio de 1974, siendo sucedido por la vicepresidenta María Estela Martínez de Perón, quien tampoco finalizó el período ya que fue derrocada por el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

El clima de júbilo general que siguió a la restauración de la democracia el 25 de mayo de 1973, al celebrarse las elecciones de marzo donde se permitió la candidatura peronista de Héctor José Cámpora (si bien la dictadura de la Revolución Argentina, gobernante durante casi siete años, impidió la candidatura del propio Juan Domingo Perón), fue pronto nublado por fricciones políticas y acontecimientos imprevistos. El presidente Héctor Cámpora, que fue juramentado en presencia del Presidente de Cuba Osvaldo Dorticós Torrado y el Presidente de Chile Salvador Allende, ambos representantes del marxismo en la Latinoamérica de la Guerra Fría, declaró una amnistía casi total para los varios cientos de presos políticos detenidos por el régimen de Alejandro Lanusse, muchos en campamentos inhóspitos como el de Trelew, lugar donde se dio una ejecución masiva en 1972.

Durante su corto mandato, Cámpora realizó nombramientos polémicos: destacándose a Rodolfo Puiggrós como intervertor de la Universidad de Buenos Aires, Esteban Righi como Ministro del Interior y Julio Troxler como Jefe Auxiliar de Policía de Buenos Aires, todos abogados defensores vinculados a los sectores de la izquierda violenta del peronismo, como la organización guerrillera Montoneros. Otros abogados de izquierda también fueron elegidos gobernadores en todo el país, entre ellos Oscar Bidegain (Provincia de Buenos Aires), Ricardo Obregón Cano (Córdoba) y Alberto Martínez Baca(Mendoza), entre otros. Este nuevo ascenso de la izquierda argentina provocó una reacción cada vez más violenta por parte de los sectores más duros de la derecha. Entre los nombramientos de este sector destaca José López Rega que, por presión del propio Perón, fue investido Ministro de Bienestar Social.

Una vez en el puesto de Ministro de Bienestar Social, López Rega utilizó más de un 30% del presupuesto nacional para financiar la creación y operación de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), una organización paramilitar. Amenazados por las incursiones de los Montoneros en las organizaciones estudiantiles y vecinales, los gobiernos locales y la Juventud Peronista, comenzaron a apuntar a muchos de los miembros izquierdistas del gabinete de Cámpora, algunos de los cuales comenzaron a renunciar bajo la presión del propio Perón. Mientras tanto, Cámpora viajó a España para acompañar a Perón en su inminente retorno a la Argentina, el 20 de junio de 1973. El vuelo de Perón estaba destinado a aterrizar en Ezeiza, pero mientras se preparaba el palco donde el expresidente hablaría, se desató un tiroteo entre la derecha y la izquierda peronista que causó la muerte de trece personas y al menos 365 heridos, conociéndose a este hecho como la Masacre de Ezeiza.

Renuncia de Cámpora e interinato de Lastiri

El 12 de julio el vicepresidente Vicente Solano Lima anunció públicamente que él y el presidente Cámpora firmarían sus renuncias al día siguiente y que habría nuevas elecciones, bajo el argumento de que el verdadero candidato del Frente Justicialista de Liberación había sido Perón, y que el único objetivo de su candidatura había sido permitir su retorno. Al día siguiente Cámpora y Solano Lima presentaron sus renuncias ante el Congreso Nacional reunido en Asamblea Legislativa (ambas cámaras juntas), que aprobó las mismas y le tomó el juramento constitucional como presidente de la Nación a Raúl Lastiri. Lastiri había llegado a la Presidencia sin ser Presidente Provisional del Senado, que era el sucesor constitucional del Presidente y el Vicepresidente, debido a que López Rega intervino en dicha sucesión y presionó a Perón para embarcar a Díaz Bialet (el Presidente Provisional del Senado en ese momento) en el primer avión rumbo a Europa a cargo de una misión inexistente, con el fin de que Lastiri, que era su yerno y un acérrimo anticomunista, fuera quien ostentara el Poder Ejecutivo hasta la elección de Perón.

Reglas electorales

Las reglas electorales fundamentales que rigieron la elección presidencial fueron establecidas en el texto constitucional entonces vigente (Reforma constitucional de 1957), realizada durante la dictadura autodenominada Revolución Libertadora y el Estatuto Fundamental Temporario de 1972, realizado por la dictadura autodenominada Revolución Argentina.

Las principales reglas electorales para la elección presidencial fueron:

  • Voto directo en un solo distrito abarcando todo el país (el Estatuto Fundamental modificó en este aspecto la Constitución);
  • Segunda vuelta electoral entre los candidatos que obtuviesen más del 15% de los votos, en caso de que ninguna fuerza obtuviera la mayoría absoluta en la primera vuelta (el Estatuto Fundamental modificó en este aspecto la Constitución);
  • Mandato presidencial de cuatro años con posibilidad de una reelección inmediata (el Estatuto Fundamental modificó en este aspecto la Constitución).

El 13 de julio de 1973 renunciaron el presidente peronista Héctor J. Cámpora y el vicepresidente conservador Vicente Solano Lima, razón por la cual se aplicó la Ley de Acefalía, en virtud de la cual el presidente de la Cámara de Diputados Raúl Lastiri ejerció la presidencia temporalmente. Lastiri convocó a elecciones presidenciales para que completar el mandato iniciado por Cámpora el 25 de mayo de 1973, que debía vencer el 25 de mayo de 1977.

Candidaturas

Sin embargo, el cauteloso Lastiri continuó con las políticas socioeconómicas populistas de Cámpora; heredando una creciente amenaza de una Juventud Peronista cada vez más armada y el recién activado Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), que en solo tres meses había atacado una instalación militar y asesinado a varias figuras militares. Lastiri reemplazó al Ministro del Interior Righi y convocó a elecciones para el 23 de septiembre. Dos de los candidatos que habían participado en las elecciones de marzo, Ricardo Balbín de la Unión Cívica Radical, y Francisco Manrique de la Alianza Popular Federalista, anunciaron que volverían a presentarse como candidatos en estos comicios. En esta ocasión, Manrique obtuvo el apoyo del Partido Demócrata Progresista, y nombró a su líder Rafael Martínez Raymonda, como su compañero de fórmula.7

El aumento de la violencia convenció a gran parte de la élite política y militar de que para entonces solo Perón reunía el suficiente respeto como para convencer a las guerrillas extremistas de poner fin a las hostilidades sin comprometer al gobierno constitucional. Por otro lado, la situación regional no era propicia para establecer un régimen democrático en Latinoamérica. Los únicos dos gobiernos democráticos que había en el Cono Sur a parte del argentino (Uruguay y Chile) fueron derrocados en sucesivos golpes de estado el 27 de junio y el 11 de septiembre respectivamente, instaurándose dictaduras militares. Durante una reunión en el renombrado Teatro Colón de Buenos Aires, Perón fue declarado candidato del Partido Justicialista. Su mujer, María Estela Martínez de Perón, apodada Isabel, fue nombrada su compañera de fórmula. Los motivos de Perón para nombrar a su mujer candidata a vicepresidenta fueron que a parte del propio Perón, era la única figura del peronismo que no apoyaba públicamente a ninguno de los dos sectores (izquierda o derecha). El propio Perón había tenido serias dudas sobre el nombramiento de Isabel y buscó hasta el último momento lograr una alianza con el radicalismo para lanzar la fórmula Perón-Balbín, en un intento de juntar a las dos mayores fuerzas políticas de la Argentina y poner fin a la inestabilidad.8 Sin embargo, la iniciativa fracasó por la oposición tanto de gran parte del PJ como de la UCR. López Rega recomendó la candidatura de Isabel, disipando las dudas de Perón sobre dicha elección.9

Juan Carlos Coral, que había sido candidato del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) en las elecciones de marzo, confirmó una nueva candidatura a finales de julio, aunque esta vez con José Francisco Páez como compañero de fórmula (en las anteriores elecciones su compañera había sido Nora Ciapponi). Durante un tiempo se especuló la candidatura de Agustín Tosco, del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), y Coral declaró que retiraría su candidatura en favor de Tosco si este se presentaba. Sin embargo, Tosco declinó su candidatura ese mismo mes para evitar perder el apoyo de su aliado, el Partido Comunista, y preservar la unidad sindical, y Coral se presentó por el PST. El PRT sería ilegalizado en octubre de ese mismo año.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias