viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Comienza una campaña de prevención del cáncer de piel

cancer de piel

Durante este lunes 13 y el viernes 17 se pone en marcha la 24° Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel, impulsada por la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD). Bajo el lema “El sol sin protección daña”, en hospitales públicos  y centros adheridos podrán hacerse consultas s0bre cuidados de la piel protegiéndose de altas exposiciones al sol.

“El cáncer de piel es la forma más común de esa enfermedad en los seres humanos, y detectado a tiempo es curable en la mayoría de los casos”, recordaron desde la SAD.

Enfatizaron además que “en los últimos 30 años hubo más gente con algún tipo de cáncer de piel que con cualquier otro tipo de cáncer”.

El 90 por ciento de los cánceres sin melanoma están asociados con la exposición a los rayos ultravioletas (UV), que se dividen en tres categorías básicas: UVA, UVB y UVC.

“Los UVC, los más nocivos, son absorbidos por la capa de ozono. Los rayos UVB, aunque son filtrados en alta proporción por la capa de ozono, son los responsables del enrojecimiento y las quemaduras solares y los protagonistas en la generación del cáncer de piel, además de ser coprotagonistas en el bronceado y en la conversión de la vitamina D a su forma activa”, explicó la SAD.

Asimismo, los rayos UVA “llegan en mayor cantidad a la superficie terrestre, tienen menor energía que los UVB pero penetran en la piel en profundidad, dañando el tejido elástico. Son también coprotagonistas del cáncer de piel y los que generan el bronceado”, agregaron.

“El efecto de las radiaciones UV en la piel es acumulativo, progresivo e irreversible.

Los efectos son muy diversos y dependen de su longitud de onda, penetración en la piel y tiempo de exposición, hora del día, estaciones del año, altura respecto del nivel del mar, la latitud y la polución ambiental”, apuntaron.

Esos efectos pueden aparecer poco después de la exposición solar o años más tarde: “Entre los primeros se destacan el eritema, la quemadura solar y las pecas, las fotodermatosis y la inmunosupresión, mientras que entre los segundos están la fotocarcinogénesis y el fotoenvejecimiento”, se resaltó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias