sábado, abril 27, 2024
sábado, abril 27, 2024

El peronismo, la UCR y el Gen se oponen a los aumentos tarifarios

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El Concejo Deliberante aprobó por mayoría un rechazo a los incrementos en las tarifas de servicios por no haber contado con las Audiencias Públicas de consultas y ante la ausencia de sensibilidad social por las subas.

La decisión contó con los votos del justicialismo, la Unión Cívica Radical y el GEN. No asi el PRO, que si bien entendió que era razonable el pronunciamiento, la forma en que se había presentado no era suficiente para contar con su voto.

El mensaje que llegó al recinto de la mano del FpV-PJ, y fue explicado por el Concejal Horacio Delgado, contó con la adhesión de los titulares del bloque del radicalismo, Mariano Pereda, del bloque GEN, Marianela López y del bloque Peronista, Eduardo Vicente.

El tema en cuestion es el siguiente:

El incremento de las tarifas del servicio de energía eléctrica dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, según- Resoluciones N° 6/2016 y 7/2016 y la resolución N° l/2016del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), y,

Considerando

Que por resolución del gobierno nacional aumentó el Megavatio de $ 90 a $ 320, lo que repercute en las tarifas eléctricas de todas las distribuidoras del país, afectando a todos los usuarios: residenciales, comerciales e industriales.

Que el nuevo cuadro tarifario de las distribuidoras, autorizado por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, presenta aumentos exorbitantes tanto en el valor del Cargo Fijo como del Cargo Variable (kilovatio hora), que es el que pagan los usuarios residenciales.

Que ambos incrementos tienen una fuerte incidencia sobre el aumento en el valor final de las facturas que van a pagar los usuarios a partir de la nueva medidas.

Que el gobierno bonaerense avanzó en un tarifazo para la electricidad, en sintonía con lo dispuesto por el ministro de Energía nacional, Juan José Aranguren para las empresas Edenor y Edesur, cuyas concesiones dependen del Estado nacional.

Que por resolución del ministerio de Infraestructura bonaerense, publicada en el boletín oficial provincial, rige para las empresas EDELAP (La Plata), EDEA (Costa Atlántica), EDEN (Norte de la Provincia) y EDES (sur de la provincia) sujetas a concesiónprovincial y a las cooperativas que distribuyen el suministro en todo el territorio provincial..

Que los diputados y las diputadas del Frente para la Victoria (FPV) por la provincia de Buenos Aires, presentaron un recurso de amparo contra el tarifazo, ante la Justicia Federal de La Plata -Juzgado Federal N° 2 a cargo del Dr. Adolfo Gabino Ziulu, Secretaría Civil N° 5-

Que una modificación tarifaria de tales características debió ser puesta a consideración de los usuarios y consumidores mediante una audiencia pública conforme el espíritu del artículo 42 de la Constitución Nacional

Que resulta un aumento ilegal por no cumplir con el procedimiento establecido en la Ley 24.065 -“Régimen de la Energía Eléctrica”-, la que en sus artículos 46° y 48° regula el procedimiento de audiencias públicas, como paso previo para determinar aumentos justos y razonables;

Que las resoluciones que aplican el tarifazo eléctrico han sido sancionadas de una manera totalmente inconsulta, sin audiencia pública previa que asegure la información y participación de los usuarios, que se verán afectados por la modificación de las tarifas. Que de esta manera, se estaría generando la concreción de un daño cierto que lesiona, restringe, altera y amenaza a los usuarios y consumidores del servicio de energía eléctrica.

Que en dicha medida judicial se solicita la intervención del Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires en defensa de los bonaerenses ante el ENRE y el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Que según datos proporcionados por la organización de defensa de usuarios y consumidores (DE.U.CO.) el aumento de la tarifa de luz en Nueve de julio será del 247% aproximadamente, donde el cargo fijo aumentara un 215% (de 5,37 a 16,72$) y el cargo variable un 254 % (de 0,2676 se va a 0.9468$), y este cargo variable es el que incide sensiblemente en el aumento del costo de la luz ya que se multiplica por cada Kw consumido;

Que a ello hay que sumarle las cargas impositivas que se adhieren en la facturas que se emiten desde la CEyS, como también las leyes nacionales y provinciales que duplican el costo final que deben pagar los usuarios.

Que los usuarios de Tarifa Residencial (R1R), representan el 80% del consumo total de energía en 9 de Julio, con un promedio de consumo de 194 kw por familia, tendrá un incremento desmesurado al agregarle todas los ítems que se cobran en proporción al consumo.

Que para para los sectores comerciales, de servicios e industriales con tarifas T1G, la medida afectará de manera negativa, ya que padecerán incrementos alarmantes.

Que esta situación, puede provocar un aumento directo en el costo de operación que se trasladaría a los precios, desencadenando una reducción de la demanda global, entre otros problemas.

Que preocupa la existencia de familias “Eleotrodependientes por cuestiones de salud”, que presentan consumos extraordinarios de electricidad, superando los 150 kwh por mes y de aquellas familias en situación de vulnerabilidad social, que habitan en viviendas sin acceso al gas natural por redes, quedando de esta manera fuera del beneficio de la Tarifa Social por consumo de energía.

Que, además, el impacto del tarifazo repercutirá negativamente en las instituciones de bien público, las sociedades de fomento, los clubes barriales y lasorganizaciones comunitarias que trabajan para efectivizar los derechos de niños, niñas y adolescentes, de mujeres, de personas con necesidades especiales, de adultos mayores, entre otros sujetos de derecho.

Que el aumento aplicado es un claro ataque al bolsillo de los trabajadores, quienes verán afectado su salario y nivel de vida así como el de sus familias.

Que los más de 40 Defensores del Pueblo de todo el país, nucleados en ADPRA destacaron su preocupación por el al ajuste tarifario de la luz que rige desde el Io de febrero para todo el país.-

Artículol°: El Honorable Concejo Deliberante de 9 de Julio resuelve rechazar la política regresiva que pretende ejecutar el gobierno nacional y provincial, que implica restringir e imposibilitar el acceso de millones de usuarios residenciales a un servicio esencial como es el de energía eléctrica y afectar gravemente la economía de la estructura comercial e industrial de todo el país, con la posibilidad de cierre de empresas y pérdida de fuentes laborales.

Artículo 2°-: Rechazar el aumento aplicado al servicio de electricidad por considerarlo ilegal, al no cumplir con el espíritu del artículo 42 de la Constitución Nacional, ni con lo establecido en la Ley 24.065 “Régimen de la Energía Eléctrica”, la que en sus artículos 46° y 48° regula el procedimiento de audiencias públicas que asegure información y participación de los usuarios y las usuarias, que se verán afectados por la modificación de las tarifas eléctricas como paso previo para determinar aumentos justos y razonables;

Artículo 3o- Adherir al Amparo judicial interpuesto por diputados provinciales del FpV contra el aumento de tarifas dispuesto por el gobierno nacional en el que se pidió la nulidad de esas medidas y reclamó la realización de audiencias públicas.

Artículo 4o Solicitar la intervención del Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y del Sr. Intendente municipal de 9 de julio quien debe realizar las actuaciones administrativas y/o judiciales pertinentes para exigir el cumplimiento de la audiencia pública ante la oficialización de las subas de la tarifa eléctrica por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Articulo 5o: Elévese copia con vistos y considerandos al Sr. Intendente Municipal, Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE), la gobernadora María Eugenia Vidal Secretaria de Servicios Públicos de la provincia, a la dirección de Energía, a la organización DEUCO, al Defensor del Pueblo de la provincia, a la Cámara de Diputados de la provincia, a la Ceys mariano Moreno, a las cooperativas Eléctricas de Dudignac, Facundo Quiroga, French, y La Niña.

En tanto, previamente se leyó una carta dirigida al cuerpo titulada CRUZAR, una aventura, firmda por vecinos de Barrios Unidos. El texto es el siguiente:

‘Dirigirse desde las calles Rastreador Fournier hacia General Paz y viceversa, se ha convertido en una aventura que graficamos en las imágenes que adjuntamos.  En realidad es una desventura a la que  estamos sometidos  todos los que por un motivo u otro debemos  utilizar diariamente el cruce peatonal de las vías del ferrocarril Sarmiento que une Avda. Vedia con Avda. Alte. Brown: falta de iluminación, cuando llueve se inunda y se convierte en una  laguna que cubre totalmente los rieles de todas la vías, mal estado de conservación del piso, yuyales, etc.  Por este cruce diariamente transitan cientos de  vecinos. Se acerca la época más cruda del año y oscurece más temprano.

‘Para que puedan experimentar esta desventura es que  invitamos a los miembros de este Honorable Cuerpo a que recorran el lugar a distintas horas del día, sobre todo después del atardecer y por la noche o después de una lluvia,  y así comprobar, sentir y soportar por escasos minutos lo que experimenta a diario un/a trabajador/a, una ama de casa o un/a estudiante. Debemos agregar el ingrediente extra de la inseguridad,  ya que el lugar es terreno fértil para cometer arrebatos -en el menor de los casos-.

‘La alternativa de paso para llegar de una arteria a la otra es desviarnos hacia  calle Mendoza o, en la dirección contraria hacia Arturo Frondizi, extendiendo el recorrido de ambas maneras en diez cuadras y que en ninguna dirección ofrece un tránsito amigable.  Hay dos modos de realizar este cruce que señalamos: en bicicleta o a pie ya que en moto no se puede realizar’.

‘Por todo lo expuesto, solicitamos planificar y evaluar la factibilidad de instalar un puente peatonal  con los accesos en condiciones de seguridad, higiene, salubridad y transitabilidad; dado que todos, absolutamente todos, merecemos la mejor calidad de vida posible’.

‘En gestiones anteriores, desde que la zona entre Rasteador Fournier y Ruta Nacional Nro. 5, hizo su explosión demográfica, hubo algunos intentos de mejoramiento, pero que no se mantuvieron en el tiempo, sobre todo desde que se le adjudicara la tenencia de tierras del ferrocarril a un empresa privada que cerró el paso más “cuidado”, dejando a la buena de Dios a los numerosos vecinos que transitan por la zona y que se vieron obligados a que su traslado al trabajo, hacer trámites o mandados, o simplemente pasear; sea una verdadera odisea y de la cual no pueden escapar’.

‘Esta inquietud, devenida del  compromiso reinante  en nuestro grupo, la hacemos extensiva a este HCD buscando condiciones de nivelar hacia arriba la calidad de vida de todos los vecinos independientemente de dónde vivan. Continuaremos en esta senda,  generando  aportes en todos los órdenes, buscando la integración y el derribo de barreras físicas e ideológicas, camino que debemos recorrer mancomunadamente  para potenciar a nuestro 9 de Julio y su gente’.

También, el cuerpo aprobó solicitar la instalación de un cajero para Barrios Unidos. La iniciativa formulada por el Bloque Peronsita, Eduardo Vicente tuvo el acompañamiento de Marianela López, GEN y tras algunas modificaciones se aprobó, conforme los reclamos de los vecinos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias