La Municipalidad de Lincoln informa que, ante la posible aparición de alacranes en la temporada de verano y días de alta temperatura, el Hospital Municipal “Dr. Rubén Miravalle” cuenta con el sistema de emergencia indicado para abordar este tipo lesiones y practicar el tratamiento adecuado, según lo establece el protocolo sanitario.
Desde la Secretaría de Salud señalaron que, ante un caso de picadura de un alacrán, no hay que elaborar torniquetes ni producir cortes en la zona; no intentar succionar la herida con la boca; no automedicarse y evitar cualquier tipo de remedios caseros; y colocar hielo sobre la zona de la picadura. Además, en lo posible, se debe recolectar el insecto en un recipiente seguro para ser analizado; y dirigirse en lo inmediato al centro de salud.
Vale apuntar que en la provincia de Buenos Aires no hay registro de muertes por picadura de escorpión y, en promedio, se atienden 2 casos al año con aplicación de suero; el resto de los casos -que no suelen ser más de 100- son tratados de manera sintomática.