lunes, abril 29, 2024
lunes, abril 29, 2024

En Gral. Rodríguez se realizó el Primer Encuentro para crear una red de Museos bonaerenses

Se realizó en General Rodríguez el primer encuentro para la creación de una red de museos municipales de la provincia.Junín Museo
Entre las comunas que concurrieron, de la región estuvo Junín, habiendo quedado seleccionada para el próximo encuentro a realizarse en noviembre.
Entre los temas que se abordaron, además de tratar la creación de una red, se habló de la necesidad de la adhesión de los museos al programa PRODIM (programa de digitalización de museos), problemáticas actuales, gestión de museos y conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio.
También se analizó la posibilidad de dividir a la provincia en sectores culturales y turísticamente relacionados para poder trabajar en conjunto. A dicha red se encuentran adheridos todos los museos municipales MUMA -El Museo de Arte Ángel María de Rosa- , MACA – Museo de Arte Contemporáneo Argentino –  e Histórico, más el Archivo Histórico.
Sobre esta importante reunión, la Directora de Cultura de Junín,  Romina Massari sostuvo que “la política cultural que se desarrolla desde la actual gestión del Gobierno Local trabaja sobre la idea de generar en el ámbito de los museos un lugar de puertas abiertas, generador de propuestas diversas de calidad y expresión genuina.Todos los museos de nuestra ciudad son de carácter municipal y se puede acceder a ellos en forma libre y gratuita”
“Junín posee el Museo de Arte Ángel María de Rosa, uno de los Museos de Arte más importantes de la región y de la provincia de Buenos Aires, que cuenta con un patrimonio simbólico fundamental compuesto por artistas de jerarquía nacional, regional y local. También se encuentra el Museo Histórico que desarrolla la Historia de Junín y la región, sumando fundamental importancia la sala de exposición permanente dedicada al Ferrocarril y la sala de paleontología”, dijo Massari
Para finalizar, agregó, que “desde hace algunos años sumamos un nuevo espacio como el Museo de Arte Contemporáneo Argentino en homenaje al maestro Héctor J. Cartier, el cual cuenta con dos extensas salas, y con un patrimonio de reconocidos artistas argentinos.
Además de las muestras patrimoniales, de las muestras transitorias, de las exposiciones de artistas juninenses, se llevan a cabo visitas guiadas para grupos escolares, visitas guiadas para adultos, conciertos, salones nacionales y locales, feria del libro, capacitaciones, charlas, seminarios, muestras itinerantes de artistas locales, valija viajera con la historia de Junin, actividades especiales de vacaciones, promoción de artistas de Junín en distintos ámbitos artísticos. Afortunadamente tenemos una gran amplitud cultural lo que nos pone como un gran referente sobre esta materia en toda nuestra región”.
 
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias