domingo, diciembre 21, 2025
23.9 C
Nueve de Julio
domingo, diciembre 21, 2025
23.9 C
Nueve de Julio

Vialidad intensifica los controles del puente de la Ruta 5 sobre el Río Salado

El aumento del caudal y las lluvias continuas generan preocupación por la estabilidad de la estructura, aunque hasta el momento no se registraron daños

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

La persistencia de lluvias en la región y el gran caudal que actualmente atraviesa el Río Salado han encendido las alarmas sobre la seguridad del puente que atraviesa la Ruta Nacional N° 5, a la altura del kilómetro 192. Ante este panorama y con nuevas precipitaciones pronosticadas para el fin de semana, el intendente de Alberti, Germán Lago, elevó un alerta formal a Vialidad Nacional y a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación para advertir sobre los posibles riesgos que podría generar la crecida del río en la estructura del puente.

En respuesta a la solicitud del Municipio, Vialidad Nacional aseguró que ha ordenado a la empresa concesionaria realizar un monitoreo constante del estado de la estructura para identificar posibles fallas derivadas del elevado caudal que atraviesa el cauce. Desde la tercera semana de septiembre, se están llevando a cabo controles visuales y periódicos, aunque hasta el momento no se ha observado ningún daño visible en el puente. Sin embargo, los expertos reconocen que la situación genera incertidumbre debido a las condiciones cambiantes del río.

El informe técnico elevado al Municipio destaca que, en los últimos años, el Río Salado sufrió una obra de dragado, pero aclararon que no se realizó este trabajo debajo del puente. El descenso en el fondo de cauce ha provocado que el suelo que rodeaba las bases de las pilas del puente haya desaparecido por la fuerza de la corriente. Esto plantea un riesgo potencial, ya que no se puede determinar con certeza el grado de erosión que podrían sufrir las bases del puente debido al gran caudal actual.

En cuanto a las acciones preventivas, Vialidad Nacional destacó la importancia de conocer con precisión el tipo de fundación que posee la estructura, lo cual permitirá tomar medidas de seguridad adecuadas en caso de que la situación empeore.

El informe, firmado por Alejandro Luis Martín, asesor de la Gerencia Ejecutiva de Planeamiento y Concesiones de la Dirección Nacional de Vialidad, busca transmitir tranquilidad a la población pero también resalta la necesidad de mantener un monitoreo constante.

Por su parte, el Municipio de Alberti ha reiterado su preocupación por la situación, resaltando la relevancia estratégica de la Ruta Nacional 5 como un corredor vital tanto para el transporte de productos como para los vecinos de Alberti y de toda la región.

Es de recordar que el Ing. Marcelo Rastelli en oportunidad de dar un informe en Nueve de Julio sobre la crisis hisdrica y obras del Salado a pedido de la SRA resaltó el pelidogro de este puente por ausencia de obras.

1 COMENTARIO

  1. Lo primero que tendría que haberse hecho en el Rio Salado es quitar todas las restricciones que ttiene a lo largo de su recorrido y cuando finalmente se decidieron a hacer obras, década del 2000, trabajar rodos los escurrimientos al Salado, fundamentalmente las areas de escasas pendientes como la del noroeste bonaerense. Hoy la inundación podría tener un horizonte mejor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias