lunes, abril 29, 2024
lunes, abril 29, 2024

Avanzan acuerdos estratégicos para exportar productos del campo

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, se reunió con el Presidente de la República de Azerbaijan, Ilham Aliyev, en Baku, la capital azerí, y concretó importantes acuerdos que abren para la Argentina una gran diversidad de posibilidades de exportación, que van desde la transferencia bioenergética hasta sofisticados «know how» tecnológicos, que dicho país aplicaría a la potenciación de sus capacidades productivas agropecuarias, y que significaría para nuestro país el afianzamiento del vínculo con un socio estratégico, a través del cual se accedería a parte de un mercado regional estimado en 500 millones de consumidores.
El mandatario azerí y el ministro Yauhar acordaron, entre otros puntos relevantes, el armado de dos programas piloto. Uno para establecer sinergias y complementaciones productivas en proyectos que involucraran a ambos Estados y otro que contará además con la participación entre privados, incluso con la posibilidad de constituir una granja experimental en tierra azerí, que conllevaría transferencias científicas y biotecnológicas, así como también intercambios a través de la visita de equipos técnicos a nuestro país.
En este contexto, el Presidente azerí sostuvo que “hoy en día tenemos nuevas orientaciones en nuestras relaciones y una de ellas es América Latina, por ello es muy importante encontrar en Argentina a un aliado estratégico”, y agregó que “hay un interés genuino en el desarrollo económico mutuo y nuestras economías tienen intereses recíprocos. Así, empresas argentinas podrían brindar asistencia a proyectos del Estado azerí”.
Asimismo, Ilham Aliyev destacó las políticas del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner destinadas al desarrollo de la producción agropecuaria.
La Argentina y Azerbaijan coincidieron en la necesidad de avanzar en acuerdos de cooperación para el desarrollo del sector agropecuario, en ganadería, carne y leche. Pero también en agricultura, equipamiento de precisión, genética y biotecnología, entre otros. “Tenemos claras instrucciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de fortalecer la relación política, cultural y comercial con Azerbaijan; y hay una decisión política de ambos presidentes de trabajar en forma conjunta”, remarcó Yauhar.
Según el funcionario argentino “somos dos países en vías de desarrollo y en crecimiento, no competimos desde el punto de vista comercial y podemos complementarnos para alimentar a los más de 1.000 millones de habitantes que se agregarán al mundo en los próximos 30 años”.
“La Argentina ha logrado desarrollar a través de los años muy buena tecnología”, afirmó, por lo que “puede ofrecer sus conocimientos en ganadería, lechería y carne; y en agricultura, equipamiento de precisión, genética y biotecnología”.
“Hemos puesto a disposición del gobierno azerí todos los conocimientos que tiene la Argentina en ese sentido”, señaló Yauhar, y también destacó que Aliyev “demuestra amplia visión y vocación de entender al campo como una parte importante que tiene que llevar adelante”.
“Durante décadas las grandes potencias trataron de vendernos sus modelos enlatados y ésta es una gran oportunidad para que países en vías de desarrollo podamos construir nuestros propios modelos de crecimiento”, enfatizó.
A su vez, Yauhar mantuvo encuentros con los ministros de Agricultura, Ismat Abasov, de Desarrollo Económico, Shahin Mustafayed, y de Emergencia, Kamaladdin Haydarov.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias