El 25 de octubre del 2021, el cirujano Alejandro Buffoni operó a una quinceañera, de la vesícula, cuando en realidad el llamado a quirófano era un nódulo mamario.
Ese hecho fue en el Hospital Julio de Vedia de Nueve de Julio y todo se precipitó cuando el facultativo informaba al padre de la paciente, oriunda de Facundo Quiroga, del éxito de la operación del órgano con forma de pera ubicada bajo el hígado.
El Dr. Buffoni, al escuchar que la operación debió ser de un nódulo mamario, objeto de la internación conforme historia clínica, volvió sobre sus pasos, y ordenó la segunda intervención, cuando la paciente todavía estaba bajo los efectos de la anestesia.
Tras ello, al faltar la Historia Clínica – se supo que se la había llevado del nosocomio para destruirla – las autoridades del hospital elevaron lo sucedido al Ministerio de Salud bonaerense y denunciaron el episodio en la Ayudantía de la Fiscalía. Al día siguiente al hecho la Historia Clínica apareció en el Hospital.
En marcha el sumario administrativo, ahora, se conoció que la cartera de Salud de la Provincia decidió suspender por dos meses sin goce de haberes al médico cirujano e igual sanción a una enfermera de quirófano, al tiempo que la investigación sigue su curso.
Por su parte, la instrumentista, por una gestión del gremio UPCN los dos meses de sanción, los trabajará en el Hospital Interzonal de Junín a los fines de tener merma en sus haberes. Todo aceptado por el mismo Ministerio de Salud que la sancionara. Una fuente hizo notar que la profesional no tiene nada de gil con su proceder.
En tanto, la UFI 2 del Departamento Judicial de Mercedes comenzó, por entonces, una investigación penal, ya que el faltante del Hospital era un documento público. Sobre el avance de esta causa no se ha tenido conocimiento. Si que en su momento el padre contó lo vivido en la Unidad Funcional de Instrucción Nº 2, al igual que otros testigos.
Mala praxis médica en el Hospital Julio de Vedia: está en Mercedes la causa penal
En otro orden, una mucama becada en el mismo hospital, fue suspendida. Llegaba al centro médico, fichaba y se iba a jugar a la pelota.


