En el marco del convenio celebrado entre la intendente municipal de Nueve de Julio, María José Gentile, y la Fundación de la Universidad Nacional de Mar del Plata —con la colaboración de la Sociedad Rural y la Cámara de Comercio e Industria— este lunes 4 de agosto dará inicio el relevamiento para la elaboración del mapa productivo del distrito.
Tras la capacitación de los encuestadores y la realización de una prueba piloto, comienza ahora la etapa operativa del proyecto, que estará a cargo de empleados municipales. Ellos recorrerán el distrito para relevar información de empresas industriales y comerciales, con el objetivo de construir un diagnóstico actualizado y detallado del entramado económico local.
En lo que respecta al sector agrícola y ganadero, se desarrollará un informe específico a partir de entrevistas en profundidad a cuatro informantes clave, que aportarán una mirada experta sobre las posibilidades de desarrollo, con especial foco en el fortalecimiento de las cadenas de valor, tanto en su eslabonamiento hacia adelante como hacia atrás.
El trabajo de campo se extenderá durante seis meses y busca convertirse en una herramienta fundamental para la planificación estratégica de la industria, el comercio y la producción agropecuaria, promoviendo un crecimiento equilibrado y sustentable del distrito.