El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, lanzó duras críticas a la gestión sanitaria del presidente Javier Milei, tras los recientes anuncios del Gobierno nacional en materia de salud pública. A través de un mensaje en la red social X (ex Twitter), Kreplak denunció que las medidas oficiales fueron “escritas y hechas a medida por el Ministro de Salud de Estados Unidos” y advirtió sobre los peligros que implican para el sistema de salud argentino.
“Lo anunciado por el Gobierno nacional en materia de salud en la tarde de ayer es peligroso, amplía el negacionismo contra la ciencia y continúa mintiendo sobre el rol, funciones y objetivos de la OMS”, publicó el funcionario bonaerense. En su mensaje, alertó que se trata de “un combo del cual no obtenemos nada positivo, asumiendo muchísimo riesgo para nuestro pueblo y perdiéndonos mejoras para el sistema de salud”.
Kreplak, referente del área sanitaria en la provincia de Buenos Aires, cuestionó el alineamiento del Gobierno nacional con posturas extranjeras que, según dijo, no responden a las necesidades ni a la realidad sanitaria del país. “Las medidas fueron escritas y hechas en sintonía con lo que quiere Estados Unidos”, afirmó el funcionario, sugiriendo una pérdida de soberanía en la toma de decisiones críticas para la salud pública.
Las declaraciones del ministro se dan en un contexto de creciente tensión entre el gobierno nacional y los sectores sanitarios, que observan con preocupación un posible desmantelamiento de programas, recortes presupuestarios y cambios en la relación con organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).