lunes, mayo 26, 2025
lunes, mayo 26, 2025

Detienen a un ex policía e instructor de artes marciales por grooming a una niña de 11 años

Fue en La Plata, se trata de Luis Norberto Montes de Oca, de 62 años, fue arrestado tras una investigación que reveló el envío de mensajes con contenido sexual a una alumna de su academia. La Justicia analiza si hay más víctimas y refuerza el llamado a la prevención del acoso digital

Un exsubteniente de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y actual instructor de artes marciales fue detenido acusado de grooming, un delito que consiste en el acoso sexual a menores a través de medios digitales. El acusado, Luis Norberto Montes de Oca, de 62 años, trabajaba como profesor de taekwondo en una academia de la ciudad de La Plata y habría entablado contacto con la víctima, una alumna de 11 años, a través de aplicaciones de mensajería.

La denuncia fue realizada por los padres de la menor al detectar comportamientos extraños y mensajes inapropiados en el celular de su hija. A partir de ello, la Justicia inició una investigación que incluyó el análisis de los teléfonos de la niña y del acusado. Según fuentes judiciales, se encontraron mensajes con un lenguaje “altamente obsceno” y con “intenciones claramente orientadas a vulnerar la integridad sexual” de la menor.

Durante un allanamiento, se incautaron varios dispositivos electrónicos que serán peritados para profundizar la investigación: cuatro teléfonos celulares, un pendrive, una memoria extraíble y un disco rígido. No se descarta la posibilidad de que existan otras víctimas.

Montes de Oca fue imputado por los delitos de promoción de la corrupción de menores agravada por la edad de la víctima y captación por medios tecnológicos de un menor con fines sexuales, tipificados en el Código Penal argentino como grooming. También se notificó del caso a la Auditoría General de Asuntos Internos, dado su pasado como integrante de la Policía Bonaerense.

Desde la Fiscalía se subrayó la importancia de denunciar este tipo de hechos, incluso cuando solo haya sospechas. Además, recordaron a madres, padres y cuidadores que el grooming es una forma de abuso sexual infantil que puede prevenirse a través del diálogo y el acompañamiento activo en la vida digital de niñas, niños y adolescentes.

¿Qué es el grooming?

El grooming es una forma de abuso sexual que ocurre cuando una persona adulta contacta a un menor de edad con el objetivo de ganarse su confianza para luego manipularlo con fines sexuales. Puede darse en redes sociales, plataformas de juegos, chats o aplicaciones de mensajería.

En Argentina, es un delito penal desde 2013, y se castiga con prisión. Las señales de alerta pueden incluir cambios de comportamiento, aislamiento, uso excesivo del celular o temor a compartir lo que sucede en línea.

Cómo actuar ante un posible caso de grooming:

  • Dialogar con la niña, niño o adolescente sin juzgar.

  • No borrar mensajes o evidencias digitales.

  • Hacer la denuncia en la comisaría, fiscalía o a través de la línea 137.

  • Contactar organizaciones especializadas en derechos de la niñez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias