A través del Decreto 333/2025 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la reducción de aranceles de importación para teléfonos celulares y consolas de videojuegos, junto con la rebaja de los impuestos internos a productos electrónicos y a los fabricados en Tierra del Fuego.
La medida había sido anticipada por el vocero presidencial y legislador porteño electo Manuel Adorni en conferencia de prensa. Se terminó de cristalizar este martes en la normativa que lleva la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo.
La normativa, que modifica el Decreto 557/2023, introduce cambios clave en la política tributaria aplicada a bienes tecnológicos. Mediante una baja escalonada del Derecho de Importación Extrazona (DIE), los aranceles de importación de los teléfonos celulares, que hasta ahora tributaban 16%, se reducirán a la mitad (8%) desde el miércoles 21 de mayo, cuando entre en vigencia el decreto, y quedarán eliminados totalmente el 15 de enero de 2026. Además, las consolas de videojuegos pasarán de pagar un 35% al 20%, igualando el Arancel Externo Común (AEC) vigente.
En este aspecto, el Ejecutivo argumentó en el texto oficial que la decisión “mejorará las condiciones de oferta de los bienes objeto de la medida, reducirá los precios de mercado y facilitará, consecuentemente, el acceso de los consumidores a dichos productos, promoviendo la inclusión digital y el desarrollo tecnológico”.
Al mismo tiempo, se formalizó la reducción de los impuestos internos de 19% a 9,5% a los celulares, televisores y aires acondicionados importados, mientras que a los producidos en Tierra del Fuego se les bajará del 9,5% al 0%.
En este caso, la justificación oficial aludió a que lo dispuesto “redundará en la disminución de los costos de fabricación de las señaladas mercaderías, mejorando las condiciones de competitividad y productividad, y contribuyendo al aumento de la inversión productiva en el sector y de su disponibilidad en el mercado local”.
Desde el Gobierno confían que “la medida producirá una baja general de los precios y un aumento de la oferta de más y mejores modelos a través de una mayor competencia”, precisando que “se estima que los precios de los productos electrónicos importados bajarán alrededor de un 30%”.
Al respecto, destacaron que “esta reducción equiparará su valor en Argentina con los países vecinos y bajará también los precios de los productos provenientes de Tierra del Fuego”, detallando que actualmente los celulares de alta gama cuestan 2.566 dólares en Argentina, 1.290 dólares en España, en Chile 1.147, en el Reino Unido 1.143 y en Estados Unidos 1.011. (DIB)
Esa medida beneficiaria:
- Los celulares van a estar más baratos en Argentina. Eso hace que menos personas los compren afuera cuando viajan, lo cual significa que el país pierde menos dólares.
- El Gobierno también bajó Impuestos Internos a los electrónicos. Eso puede hacer que más gente compre celulares, TV y aires, aumentando las importaciones ya que hay que traer más productos terminados o más partes del exterior para responder a esa demanda.
- En el caso de los celulares, el valor agregado local es mínimo y casi todo proviene del exterior. Por eso, si antes se traían las partes para armarlos aquí, y ahora se importan directamente terminados, el cambio en la cantidad de dólares que se usan sería muy pequeño. Se modifica el tipo de importación: disminuyen las piezas y suben los bienes finales.