martes, mayo 20, 2025
martes, mayo 20, 2025

Alfredo Yabrán a 27 años de su muerte continúan los interrogantes

Acorralado por la Justicia, se suicidó el 20 de mayo de 1998, 16 meses después del asesinato del fotógrafo.

¿Quién era Alfredo Yabrán?

Alfredo Yabrán era un empresario dueño de Ocasa, le atribuían la propiedad de otras compañías del rubro telepostal. Su perfil fue prácticamente secreto hasta 1995, cuando Domingo Cavallo lo denunció en el Congreso. Lo llamo como un líder “mafioso”beneficiado por la protección política. A través de testaferros, Yabrán era dueño de Ocasa, Andreani, Oca, Edcadassa, Interbaires, Intercargo, Saprán Techno, Sarán SA y Hy Med, entre otras firmas que para el ministro responsable de la convertibilidad eran “fantasma”.

No había imágenes conocidas de Yabrán hasta el verano de 1996, cuando José Luis Cabezas, reportero gráfico de la revista Noticias, logró fotografiarlo cuando caminaba por la playa, en Pinamar. El 3 de marzo de 1996, su imagen llegó a la tapa del semanario.

Un año después, el fotógrafo volvió a cubrir la temporada de verano a Pinamar y el 25 de enero de 1997 fue asesinado por un grupo relacionado con Yabrán.
Cabezas fue secuestrado por cinco hombres bajo las órdenes de Yabrán. Lo subieron a un automóvil Ford Fiesta blanco y lo llevaron a una cava de las afueras de Pinamar, a la altura del kilómetro 385 de la ruta 11.

De acuerdo con la investigación, la banda mixta detrás del hecho estaba encabezada por Gustavo Prellezo, quien había contratado como “mano de obra” a José Luis Auge, Horacio Braga, Sergio González y Héctor Retana. Estos últimos eran conocidos como “Los Horneros”, ya que eran delincuentes de la zona de la localidad platense de Los Hornos.

A su vez, junto a Prellezo actuaron otros policías de la Costa: Sergio Cammaratta, de Valeria del Mar; y Aníbal Luna, de Pinamar; mientras que Alberto “La Liebre” Gómez, comisario de esa última localidad balnearia, liberó la zona.

Cabezas fue golpeado, esposado con las manos en la espalda y obligado a arrodillarse en un descampado en las afueras de Pinamar para ser baleado en la nuca. A la mañana siguiente, el cuerpo del fotógrafo apareció dentro del Ford Fiesta incinerado con alcohol metílico.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias