
Roberto Alarcón, vecino de Carlos Casares, es condenado por la Justicia por abuso sexual cometido contra un menor con discapacidad a quien trasladaba diariamente desde la Escuela Especial ‘Gabriela Mistral’ hacia su domicilio en la localidad de La Niña. Si bien la sentencia establece una pena de prisión efectiva, el condenado no será encarcelado debido a que supera los 70 años de edad. En su lugar, deberá cumplir con una serie de restricciones impuestas por el fallo.
La denuncia fue impulsada por la madre del menor, quien advirtió cambios bruscos en el comportamiento de su hijo tras un viaje escolar en el que fue trasladado solo por Alarcón. La mujer detalló que el niño regresó en estado de angustia, se encerró en su cuarto y, al ser interrogado, rompió en llanto al mencionar al conductor. “Me dijo que tenía miedo, que si hablaba me metían presa”, relató la madre. Luego de contenerlo, decidió recurrir a atención psiquiátrica y presentar la denuncia.
El traslado de los niños desde el establecimiento educativo hasta La Niña estaba organizado por el Consejo Escolar de Nueve de Julio. Tras conocerse la acusación, el organismo aparta a Alarcón de sus funciones y aplica el protocolo previsto para estos casos, notificándolo formalmente un día después de la denuncia.
La causa fue investigada por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°2 del Departamento Judicial de Mercedes, a cargo del fiscal Sebastián Villalba. Además del menor denunciante, se investigan posibles situaciones similares que involucran a otros dos niños, entre ellos una niña con síndrome de Down, que también habría viajado sola con el ahora condenado.
La sentencia fue firmada por el juez Juan Miguel Tillet, quien, pese a reconocer la gravedad de los hechos, dispuso que el cumplimiento de la pena se haga en libertad por la avanzada edad del imputado, bajo estrictas condiciones y seguimiento. También por ser un delito excarcelable pero el Juez tenía la potestad de ordenar su arresto por la gravedad del hecho.
El condenado llevo adelante programas de radio con música folklórica en estaciones de la región y animó algunas domas.