Con la participación de más de 12 mil personas, comenzó este lunes en Mar del Plata una nueva edición del Congreso Provincial de Salud (COSAPRO), organizado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. La apertura estuvo a cargo del titular de la cartera sanitaria, Nicolás Kreplak, en el Gran Hotel Provincial.
En el marco del encuentro, que se desarrollará hasta el martes 30 de abril, Kreplak inauguró las “IV Jornadas Científicas de Residentes”, bajo el lema “Residencias de PBA en defensa del derecho a la salud”, en un auditorio colmado de residentes y trabajadores del sistema de salud público. “Estas jornadas nos llenan de energía; construir políticas públicas produce resultados. Los invito también a que nos cuestionen, a pensar juntos cómo mejorar el sistema”, expresó.
Durante su presentación, el ministro expuso los avances del Plan Quinquenal de Salud, lanzado en 2023 como herramienta de planificación estratégica. “En estos años avanzamos en equidad sanitaria. Eso no es solo un principio innegociable para nuestra gestión, sino también el espíritu del Plan Quinquenal: inversión, planificación y responsabilidad”, sostuvo.
Uno de los ejes del plan, explicó Kreplak, es la conformación de nodos de integración y regulación sanitaria a nivel municipal y regional, que permiten ordenar la demanda y mejorar el acceso a prácticas complejas. “El Nodo Provincial ayudó a fortalecer la red de salud bonaerense. Los desafíos siguen siendo fortalecer la comunicación y resolver barreras en la gestión territorial”, afirmó.
El congreso, que cuenta con la participación de directores de hospitales, referentes universitarios y autoridades sanitarias, incluye 26 paneles temáticos, más de 2 mil trabajos científicos, relatos de experiencias y proyectos de integración local, divididos en tres categorías. También se desarrollan 15 talleres formativos, un concurso fotográfico, una Feria de Salud y la Expo de Innovación y Desarrollo Tecnológico.
Además, se prevé que este martes el gobernador Axel Kicillof participe de la asamblea del Consejo de Salud Provincial, junto a intendentes de los 135 municipios bonaerenses y sus equipos de salud.