miércoles, diciembre 4, 2024
miércoles, diciembre 4, 2024

Esfuerzos para mejorar la presencia policial y el orden vial en el distrito

Walter Depaoli, subsecretario de Seguridad Ciudadana y Tránsito, y el Comisario Inspector Gustavo Quemehuencho, Jefe de la Policía Comunal, señalaron que se trabaja enfrentando la falta de efectivos y el Ministerio de Seguridad bonaerense no responde los reiterados reclamos de más uniformados

El Subsecretario de Seguridad Ciudadana y Tránsito, Walter Depaoli, y el Comisario Inspector de la Policía Comunal de Nueve de Julio, Gustavo Quemehuencho, brindaron detalles sobre la situación actual de seguridad y el tránsito en el distrito.

La entrevista, en el programa radial líder de Cadena Nueve y Máxima 89.9, abordó temas como la falta de efectivos policiales, el estado de los destacamentos de las localidades y los operativos de tránsito, donde se puso de relieve los esfuerzos realizados para mejorar la seguridad en las distintas localidades.

Reacomodamiento de la Seguridad en el Distrito

Durante los últimos meses, se han intensificado las acciones para reubicar efectivos policiales en las distintas localidades del distrito de Nueve de Julio. Walter Depaoli destacó que, desde su asunción hace siete meses, y con el trabajo conjunto con el comisario Quemehuencho, se ha tratado de solucionar la falta de infraestructura y personal policial. Esta situación ha afectado especialmente a las localidades, como Carlos María Naón y Patricios.

‘Próximamente se inaugurará un nuevo destacamento en Patricios, lo que permitirá contar con un efectivo permanente en la localidad’, señaló. La misma solución se busca implementar en Naón y otras localidades como 12 de Octubre.

Sin embargo, la falta de personal sigue siendo una preocupación, mencionó el Comisario Inspector Gustavo Quemehuencho ya que se dispone de ‘solo 117 efectivos  para todo el partido, cuando idealmente se necesitarían más de 200 para cubrir adecuadamente todas las necesidades.

Tras ello, Gustavo Quemehuencho señaló que, desde 2018, el número de efectivos policiales en el distrito ha disminuido considerablemente. En 2018, había 178 policías, pero actualmente solo hay 141, lo que ha afectado la capacidad operativa. Además, muchos de los nuevos egresados de la escuela de formación policial no han sido asignados al interior del distrito, ya que gran parte de ellos han sido destinados a la región del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).

El municipio sigue realizando gestiones ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires para aumentar el número de efectivos, pero hasta el momento no ha recibido respuestas satisfactorias. A pesar de la falta de personal, las autoridades insisten en que la cobertura de seguridad se mantiene mediante recorridas y operativos conjuntos con la Patrulla Rural.

Tránsito: Motos y Educación Vial

El tránsito sigue siendo una de las mayores preocupaciones en el distrito. Walter Depaoli destacó el esfuerzo realizado en los últimos meses para mejorar la seguridad vial y el orden en las calles, especialmente en lo que respecta a la circulación de motocicletas. La aplicación de la ley ha sido más estricta, con operativos de control para el uso de casco, documentación y para evitar infracciones como el escape libre de las motos.

Recientemente, la policía ha secuestrado más de 20 motos en un solo fin de semana debido a escapes libres y otros problemas relacionados con la falta de cumplimiento de las normas de tránsito. Sin embargo, el subsecretario de Seguridad destacó que estos cambios han encontrado resistencia por parte de algunos conductores, que ven la implementación de la ley como un desafío.

En cuanto a la responsabilidad de los mecánicos que realizan modificaciones ilegales en las motos, Depaoli enfatizó la necesidad de un mayor control sobre los talleres mecánicos, para evitar que estos sigan violando las normativas de tránsito.

Educación Vial y Capacitación de Conductores

A partir de enero, la Subsecretaría de Seguridad lanzará una nueva iniciativa de educación vial para personas mayores de edad que deben renovar su licencia de conducir. Esta capacitación, que se ofrecerá los primeros y segundos miércoles de cada mes, tiene como objetivo preparar a los conductores para que puedan rendir los exámenes con mayor conocimiento y conciencia sobre las normas de tránsito. La capacitación también incluirá a jóvenes que se inician en el proceso de obtención de su licencia.

Futuro de la Seguridad y Tránsito

Los funcionarios subrayaron que, a pesar de las dificultades, la seguridad y el orden en el distrito están mejorando poco a poco, y se seguirán implementando nuevos operativos para reforzar la presencia policial y reducir los incidentes de tránsito. Se destacó la importancia de la corresponsabilidad de los vecinos, en especial de los padres, en la educación de los conductores más jóvenes.

Por último, se hizo hincapié en que los esfuerzos en seguridad y tránsito no deben ser vistos como una solución rápida, sino como parte de un proceso gradual que requiere el compromiso de todos los ciudadanos y las autoridades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias