sábado, febrero 15, 2025
sábado, febrero 15, 2025

Con la consigna ‘aprender y enseñar la Oración’ Bragado fue sede del encuentro anual de catequesis en la diócesis de Nueve de Julio

Estuvo encabezado por el Obispo Ariel Torrado Mosconi quien subrayó la relevancia de la oración en la vida cristiana y la necesidad de integrarla en cada encuentro catequístico

En Bragado, más de doscientas catequistas se reunieron en el Encuentro Catequístico Diocesano (ENCADI), organizado en las instalaciones del Colegio “Monseñor Espinosa de San José”. Este encuentro, que ha sido una tradición durante más de treinta años en la diócesis de Nueve de Julio, reunió a catequistas, seminaristas, religiosas y docentes de los colegios diocesanos y congregacionales para reflexionar sobre el lema de este año: “El catequista persona orante y maestro de oración”.

El Director Diocesano de Catequesis, pbro. Ariel Palanga, abrió el evento destacando la importancia del lema y dando la bienvenida a los participantes.

En tanto, en su mensaje, el obispo diocesano, Monseñor Ariel Torrado Mosconi, subrayó la relevancia de la oración en la vida cristiana y la necesidad de integrarla en cada encuentro catequístico. “Que cada reunión sea, no solamente una clase, sino una verdadera experiencia de encuentro con el Señor para el niño”, afirmó el obispo. Enfatizó también la importancia de enseñar las oraciones de la Iglesia y de introducir a los catequistas y a los niños en la “mistagogia” de la fe, que es una iniciación auténtica a la vida cristiana.

La disertación central estuvo a cargo del pbro. lic. Alejandro Boudgouste, párroco de San Carlos de Bolívar en la diócesis de Azul y miembro de la Junta Catequística Nacional. Boudgouste abordó el tema de la oración como un encuentro y una relación con Dios, y ofreció valiosas pautas y recomendaciones para integrar la oración en la catequesis. Su intervención incluyó momentos de trabajo en grupo, donde los participantes compartieron experiencias y discutieron estrategias para abordar la oración en diferentes edades y etapas de la catequesis.

Después del almuerzo, los catequistas se dividieron en grupos para preparar encuentros catequísticos centrados en la oración, adaptados a diferentes edades y destinatarios. Todo el material creado durante estos talleres será recopilado y publicado para su uso en las parroquias de la diócesis.

La jornada concluyó con una solemne concelebración eucarística en la iglesia parroquial de “Santa Rosa de Lima”, presidida por el obispo diocesano. En su homilía, Monseñor Torrado Mosconi reflexionó sobre la oración como el “pan que nutre nuestra vida de seguimiento y servicio” y destacó que la oración es el lugar esencial para el encuentro con Dios. Enfatizó que no se necesitan experiencias extraordinarias para encontrar la presencia de Cristo en la vida cotidiana.

Finalmente, el párroco local, pbro. Mariano Cortés, expresó su agradecimiento al Colegio “Monseñor Espinosa de San José”, a los catequistas de las parroquias locales y a todos los que contribuyeron al éxito del encuentro. La celebración también incluyó la recepción del ministerio del acolitado por parte de tres seminaristas y un candidato al diaconado permanente.

Este Encuentro Catequístico Diocesano reafirmó el compromiso de la diócesis de Nueve de Julio con la formación integral de los catequistas, promoviendo una vivencia auténtica y profunda de la oración como eje central de la catequesis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias