lunes, junio 24, 2024
lunes, junio 24, 2024

Seis agentes se incorporan en el Comando de Prevención Rural Nueve de Julio

Será durante un acto en la municipalidad encabezado por la Jefa Comunal, María José Gentile este lunes 20 al mediodía

Este lunes 20 de mayo a las 12:00 horas, en el recinto del Concejo Deliberante, se llevará a cabo la ceremonia de asunción de seis nuevos efectivos en el Comando de Prevención Rural.

El acto estará encabezado por la intendente del distrito nuevejuliense, María José Gentile, y contará con la presencia del Secretario de Gobierno, Víctor Altare, el Subsecretario de Seguridad Ciudadana y Tránsito, Walter Depaoli, el Subsecretario de Articulación Institucional del Ministerio de Seguridad bonaerense, Eduardo Aparicio, el Director de Seguridad Rural, Adrián Pereyra, y el Subintendente de la Policía Rural, Walter Fernández Mamani.

Se llega a esta incorporación de efectivos luego de peticiones que realizara la propia jefa comunal al Ministerio de Seguridad, incluidos viajes acompañada por el entonces, Subsecretario de Seguridad Ciudadana y Tránsito, Fabian Beltrán.

Es de señalar que el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires ha establecido la seguridad rural como una prioridad. En 2021, se creó la especialidad en Policía Rural, y en 2022 egresaron 1000 oficiales de esta especialidad. Actualmente, 1050 cadetes se encuentran en formación, fortaleciendo la capacidad de esta fuerza especial para enfrentar el delito en áreas rurales.

Los oficiales reciben una formación específica con énfasis en la inserción territorial y el conocimiento detallado del territorio, aspectos cruciales para la planificación estratégica de la seguridad rural. Esta planificación se realiza en colaboración constante con las entidades rurales que representan a los productores, asegurando una respuesta adaptada a las necesidades del sector.

Además, el Instituto Universitario Vucetich (IUV) ha lanzado la Diplomatura en Gestión de la Seguridad Rural, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales y profesionalizar a todos los actores del sistema de seguridad pública rural bonaerense.

Para enfrentar los desafíos tecnológicos y geográficos del ámbito rural, se han adquirido diez drones de vigilancia. Estas aeronaves no tripuladas, diseñadas especialmente para la vigilancia rural, tienen una autonomía de vuelo de cerca de 10 horas y están equipadas con iluminadores láser, cámaras de alta definición con zoom de 30 aumentos y cámaras térmicas para visión nocturna. Cada dron puede supervisar entre 30 y 40 mil hectáreas en una hora.

Asimismo, la Superintendencia de Seguridad Rural se ha integrado a la plataforma Multiagencia, una herramienta que centraliza, coordina, analiza y evalúa en tiempo real las demandas de seguridad, salud y defensa civil, entre otras, recibidas por los distintos agentes del Estado. Esta plataforma facilita un modelo integrado de gestión entre el Ministerio y los municipios, mejorando el análisis, investigación y respuesta a los eventos en el ámbito rural.

Desde la asunción del Comisario General Walter Mamani como Superintendente, la gestión se ha caracterizado por un abordaje integral del delito, incorporando análisis criminal, inteligencia e investigación en la prevención y respuesta al delito rural.

Estas iniciativas reflejan el compromiso del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires con la protección y seguridad del sector rural.

 

 

 

Durante un acto que se desarrollará este lunes 20 de mayo a las 12, en el recinto del Concejo Deliberante, asumirán en el Comando de Prevención Rural, 6 efectivos.

La ceremonia estará encabezada por la intendente del distrito nuevejuliense, maría José Gentile,  acompañada por el Secretario de Gobierno, Víctor Altare y el Subsecretario de Seguridad Ciudadana y Tránsito, Walter Depaoli, junto al Subsecretario de Articulación Institucional del Ministerio de Seguridad bonaerense, Eduardo Aparicio; el Director de Seguridad Rural de la misma cartera, Adrian Pereyra y Subintendente de la Policía Rural, Walter Fernández Mamani.

Es de recordar que el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires ha establecido como prioridad la seguridad en el ámbito rural.

En 2021, se creó la especialidad en Policía Rural, y en 2022 egresaron 1000 oficiales de dicha especialidad. Actualmente, 1050 cadetes se encuentran en formación, lo que refuerza la capacidad de esta fuerza especial para enfrentar el delito rural en todas las superficies.

Estos oficiales reciben una formación específica que enfatiza la fuerte inserción territorial y el conocimiento detallado del territorio, aspectos cruciales para la planificación estratégica de la seguridad rural. Esta planificación se realiza en permanente colaboración con las entidades rurales que representan a los productores, asegurando una respuesta adaptada a las necesidades del sector.

Además, el Instituto Universitario Vucetich (IUV) ha lanzado la Diplomatura en Gestión de la Seguridad Rural. Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer las capacidades institucionales y profesionalizar a todos los actores del sistema de seguridad pública rural bonaerense.

Para enfrentar los desafíos tecnológicos y geográficos del ámbito rural, se han adquirido diez drones de vigilancia. Estas aeronaves no tripuladas, diseñadas especialmente para la vigilancia rural, cuentan con una autonomía de vuelo de cerca de 10 horas y están equipadas con iluminadores láser, cámaras de alta definición con zoom de 30 aumentos y cámaras térmicas para visión nocturna. Cada dron puede supervisar entre 30 y 40 mil hectáreas en una hora.

Asimismo, la Superintendencia de Seguridad Rural se ha integrado a la plataforma Multiagencia. Esta herramienta permite centralizar, coordinar, analizar y evaluar de manera inteligente y transparente, en tiempo real, las demandas de seguridad, salud y defensa civil, entre otras, recibidas por los distintos agentes del Estado. La plataforma facilita un modelo integrado de gestión entre el Ministerio y los municipios, mejorando el análisis, investigación y respuesta a los eventos en el ámbito rural.

Desde la asunción del Comisario General Walter Mamani como Superintendente, la gestión se caracteriza por un abordaje integral del delito, incorporando análisis criminal, inteligencia e investigación en la prevención y respuesta al delito rural. Estas iniciativas reflejan el compromiso del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires con la protección y seguridad del sector rural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias