domingo, mayo 19, 2024
domingo, mayo 19, 2024

Preocupante aumento de casos de dengue en la provincia de Buenos Aires: más de 90 mil afectados y 53 víctimas fatales

Entre los distritos con brote está Nueve de Julio señala el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense

Según el último informe epidemiológico publicado por el Gobierno bonaerense, la provincia de Buenos Aires enfrenta una situación preocupante con respecto al dengue.

Desde agosto pasado hasta la fecha del informe (21 al 27 de abril), se han notificado un total de 121,292 casos con sospecha de dengue en la provincia. De estos, 89,991 han dado positivo (89,806 confirmados y 185 probables), mientras que 2,106 casos han sido descartados y 29,195 aún están en estudio.

El informe destaca que se han registrado brotes de dengue en 55 municipios de las regiones sanitarias I a XII. Se ha identificado la circulación de los serotipos DEN-1, DEN-2, y un caso de DEN-3 en Morón.

De los casos notificados, 87,743 son de origen autóctono y 2,248 son importados.

Los municipios con las tasas de incidencia más altas incluyen José C. Paz, San Miguel, San Isidro, Lanús, Avellaneda, General San Martín, Colón, Lomas de Zamora, Tres de Febrero, Quilmes, General Rodríguez y Moreno.

Los brotes se han reportado en una amplia gama de distritos, desde Bahía Blanca hasta La Matanza, y se incluye a Nueve de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen, Chacabuco, Junín, Lincoln, Colón, Pergamino, Ramallo, Rojas, San Nicolás, San Pedro, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Lomas de Zamora, Avellaneda y Quilmes, además de Florencio Varela, Almirante Brown, Esteban Echeverría y Ezeiza.

La situación se agrava con respecto a las víctimas fatales.

De los 821 casos de dengue en la provincia en los que se registró al menos un signo de alarma, 53 resultaron en muerte. Los síntomas de alerta incluyeron vómitos persistentes, dolor abdominal intenso y continuo, y hepatomegalia.

Un total de 3,469 casos requirieron hospitalización, 132 de los cuales necesitaron cuidados intensivos.

Es especialmente preocupante que tres de las muertes hayan ocurrido en menores de 14 años.

Entre los fallecidos, se registraron casos en una variedad de distritos, subrayando la gravedad y la extensión del problema en toda la provincia.

Es evidente que la situación del dengue en la provincia de Buenos Aires requiere una atención inmediata y coordinada por parte de las autoridades sanitarias para contener la propagación del virus y evitar más pérdidas de vidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias