sábado, abril 13, 2024
sábado, abril 13, 2024

3 de marzo Día Mundial de los Defectos Congénitos

En 2005 se fijó esta fecha para sensibilizar sobre la importancia de desarrollar e implementar programas de prevención y acompañamiento

Desde el 2005 se estableció el 3 de marzo cómo el día mundial de los defectos congénitos, en función de que la población mundial y los sistemas de salud le den la importancia de promocionar y crear conciencia sobre la vigilancia, prevención, atención, cuidado e investigación de estas enfermedades.

También conocidos como “defectos de nacimiento”, ello representa alteraciones estructurales o funcionales, ya sean visibles o no, que se dan desde el nacimiento. Generalmente tienen una severidad tan notoria, que se detectan en los primeros días del alumbramiento, e inclusive prenatalmente.

Debido a su gravedad y frecuencia tienen un alto impacto en la salud pública materno-infantil y, en alguna de ellas, existe un potencial importante para la prevención primaria.

Las malformaciones que se producen en el bebé en la gestación, ellas pueden ser: espina bífida, síndrome de down y recientemente el síndrome de Zika congénito.

Justamente el Zika fue el gran detonante de haber puesto esta fecha para la difusión de estos males.

Desde que apareció el virus del zika, dicho sea de paso lo transmite el mismo mosquito que contagia el dengue, muchos centros de salud pero sobre todo los referentes del control y prevención de enfermedades, detectaron un patrón nada alentador. Un porcentaje muy importante de mujeres embrazadas que se contagiaron el virus del zika, tuvieron nacimientos de niños con defectos congénitos.

Por esto se lo denomina “síndrome de zika congénito, haciendo que a nivel mundial se busquen soluciones ya acciones que deben tomar los países para disminuir los  riesgos que un niño naciera con algún problema grave en la fase de desarrollo en el vientre materno.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) y la OPS (Organización Panamericana de la Salud), determinaron la fecha y se crearon los objetivos que buscan instalar conciencia sobre estas enfermedades y aumentar la posibilidad de prevención:

  • Más cantidad de programas que permitan el monitoreo de los fetos para evaluar su desarrollo y así prevenir cualquier defecto.
  • Mejorar los programas existentes en cuanto al monitoreo de defectos congénitos.
  • Dar mayor acceso a las personas que padecen algún defecto a los programas
  • Incentivar la investigación de formas de prevenir o eliminar ciertos defectos de nacimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias