Cada 15 de noviembre se celebra el Día de la Educación Técnica porque en 1959 se creó el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET) -hoy Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
La Educación Técnico Profesional -ETP– es una de las modalidades del sistema educativo argentino que abarca los diversos tipos de instituciones y programas de Educación por y para el trabajo, y comprende la formación científica, técnica y tecnológica en los niveles Secundario Técnico y Superior no universitario, y Formación Profesional.
En estos últimos años, en un trabajo conjunto con las provincias, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación a través del INET desarrolló numerosas acciones para fortalecer la ETP.
“Cada vez que entro a una escuela técnica veo cómo debiera ser nuestro país, encuentro producción y desarrollo, respiro compromiso. Necesitamos más escuelas técnicas, más espacios formativos, porque cada vez hay más chicos y chicas que estudian estas carreras. Nuestro país alcanzará un desarrollo federal pleno y armónico si despertamos las áreas de conocimiento vacante, y esto es lo que empieza a suceder en las escuelas técnicas, formando profesionales capaces de incorporarse a distintos sectores productivos y despertando las necesarias vocaciones de educación superior”, aseguró el ministro Alejandro Finocchiaro.
Para mejorar y ampliar los espacios formativos, 197 instituciones de todo el país fueron construidas, refaccionadas y/o ampliadas – lo que beneficia a más de 115 mil estudiantes.
Por otro lado, y en el marco de la Secundaria 2030, se entregaron impresoras 3D y elementos de robótica a las instituciones para incorporar saberes digitales a los 18.000 estudiantes de los primeros años.
En el INET se establecieron laboratorios de alta tecnología que funcionan como centros de capacitación para alumnos y docentes, y también para la formación de trabajadores, como el Centro Nacional de Simulación Clínica de Enfermería.
Además, hace dos años se implementó un programa de capacitación para docentes -EnFoCo- con cursos presenciales y virtuales.
Con el fin de fortalecer el acceso, permanencia y promoción de los estudiantes, se otorgaron becas y entregaron mochilas técnicas a más de 30.000 alumnos de enfermería. Además, este año estudiantes y egresados de escuelas técnicas estudian código abierto y programación gracias al programa Talento Digital.
Por otro lado, se está trabajando para alcanzar a los 600 mil jóvenes de entre 15 y 18 años que se encuentran fuera del sistema educativo obligatorio (porque no ingresaron, repitieron o abandonaron). Se busca atraerlos a través de una formación en oficios unido a la de secundaria.
Como prueba de una capacitación constante, en el distrito de Nueve de Julio, las Escuelas de Educación Técnica Otto Krause y Mercedes Vázquez de Labbe, dan muestra acabada de la constante formación con salida laboral.