El senador provincial Marcelo Daletto presentó un proyecto de Ley para crear el “Programa Experimental de Descentralización de la Educación Pública” destinado a los Municipios que adhieran de manera voluntaria.
“Algunos pensamos, tal cual sucede en muchos países, que la gestión educativa, respetando parámetros nacionales y provinciales, debe estar en manos de los Municipios para lograr mayor eficiencia. Otros no piensan lo mismo. Por eso, nos parece correcto, antes de implementar este cambio, realizar algunas experiencias piloto de manera conjunta entre la Provincia y los distritos que pretendan sumarse”, sostuvo Daletto.
Y agregó: “Con esta iniciativa buscamos descentralizar la gestión educativa en los Municipios, para que los intendentes se pongan al frente, no sólo en lo que respecta a la infraestructura escolar, sino también en lo referido a las cuestiones operativas, administrativas y en el desarrollo de propuestas educativas complementarias”.
En esa línea, el Legislador manifestó que “No significa que la Provincia se desentienda de la educación, ya que seguirá teniendo a cargo la planificación, la currícula, la evaluación, la política salarial y el control de todo el proyecto educativo para que la gestión municipal sea más eficiente”.
“La descentralización podría ser una solución para las problemáticas que presenta la gestión educativa en la actualidad. Por un lado, respetamos la unicidad del sistema provincial. Por el otro, podríamos mejorarla con la mirada del gobierno local, respetando la diversidad geográfica, social y productiva, y con la participación y el control ciudadano”, señaló.
En cuanto al procedimiento, el Legislador aclaró que “Los Municipios que decidan participar de esta prueba piloto deberán anotarse en un registro de aspirantes y presentar su propuesta para asumir la responsabilidad de la gestión educativa por un lapso de cinco años, que deberá ser aprobada previamente por el Poder Ejecutivo provincial”.
Para finalizar, Daletto dijo que “Una ventaja de esta propuesta de descentralización es el aspecto económico, ya que para financiar esta prueba piloto solo bastaría con una transferencia de fondos. No sería necesario llevar adelante una reforma tributaria, como sí tendría que hacerse en el caso de una descentralización permanente”.