martes, mayo 20, 2025
martes, mayo 20, 2025

Comenzó la exploración petrolera en Palermo Aike

Se considera el segundo yacimiento después de Vaca Muerta, con un potencial de 6,6 billones de barriles

Dentro de poco, entre diez y quince días, en Palermo Aike, en el extremo sur de la provincia de Santa Cruz se comienza a perforar el primer pozo horizontal de exploración para ver el potencial de producción comercial en este yacimiento no convencional de hidrocarburos.

Se lo considera el segundo yacimiento no convencional, después de Vaca Muerta, con un potencial de 6,6 billones de barriles y 130 TCFs (medida de volumen en la industria petrolera equivalente al billón de m3) de gas.

Esta exploración la realizará YPF junto a la Compañía General de Combustibles (CGC), en el área de Cañadón Deus. En el 2024 proyectan avanzar en el mismo sentido en el área Paso Fuhr.

Se había anunciando a principios de marzo, por el ministro de Economía, Sergio Massa y el presidente de YPF, Pablo Gonzáles, cuando se celebró el treinta aniversario de cotización en la bolsa de Nueva York.

Este primer pozo se desarrolla en un área de 50 km2 de superficie, que la provincia de Santa Cruz adjudicó en concesión a CGC, e YPF aporta la operación de exploración y los conocimientos adquiridos, por sus ingenieros, en Vaca Muerta.

El equipo de perforación ya esta montado y en etapa de revisión final. Una vez finalizadas las inspecciones por los técnicos, va a a perforar verticalmente hasta pasar los 3.000 metros de profundidad y  luego en horizontal 1.000 metros.


Este primer pozo permite obtener información sobre presión poral y comportamiento mecánico de la roca frente a la fractura hidráulica, e identificar las zonas de mayor potencial.

Se invertirá en este pozo unos 50 millones de U$D y el el desarrollo completo del área será de 1.000 U$D, en un plan que la provincia aprobó de hasta 5 pozos de exploración en distintas profundidades.

La experiencia ganada en Vaca Muerta hará que se reduzcan a la mitad los tiempos para tomar las decisiones de un desarrollo masivo en Palermo Aike, que será no menos de tres años. En otras circunstancias serían de seis años de espera.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias