domingo, mayo 5, 2024
domingo, mayo 5, 2024

Reducción de costos laborales: la medida que necesitan las pymes

Escribe para Cadena Nueve, Mariana Lucarelli

Las empresas argentinas sufren la inflación como los consumidores, cada vez que van a comprar mercadería sus precios aumentan. La presión fiscal es indescriptible, a nivel nacional, provincial y municipal.

Hay una decisión desde el Estado que nunca se termina de tomar, sería la solución a muchos problemas, y es precisamente la reducción de los costos laborales.

¿Por qué no se toma?, eso no lo puedo determinar.

En mi humilde opinión si las pymes contarán con costos laborales de un 20%, de lo que actualmente cuestan y hubiera seguridad jurídica al contratar  un empleado. Es decir, que no implique un juicio laboral que ponga en riesgo la empresa, la realidad de nuestro país sería otra.

Hoy en día las pymes son manejadas prácticamente por sus dueños, y por sus familiares, se resisten a contratar terceros.

Imaginemos un país donde tomar un empleado implique solo un 20% del costo laboral que implica hoy, y que hubiera seguridad jurídica, pensemos las consecuencias; se tomaría más personal y en blanco. El estado podría reducir el gasto público en planes sociales.

En este sentido, el ministro de Economía, Sergio Massa anunció una serie de planes  para las pequeñas y medianas empresas, con el fin de aumentar la contratación de mano de obra.

Massa formuló este anuncio en el Palacio de Hacienda, acompañado por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, el subsecretario para las pymes, Tomás Canosa, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, entre otros funcionarios y representantes del mundo empresarial.

“Es una enorme alegría sentar a la mesa al campo la industria, sector privado y público” para presentarles medidas “que tienen que ver con garantizar la mejora de nuestra actividad económica, dar alivio a nuestras pymes, y brindar créditos para nuestros sectores productivos y de la economía del conocimiento”, dijo Massa al iniciar el encuentro.

Massa anunció que a partir del primero de agosto y hasta el 31 de diciembre del 2024, las pymes podrán tomar el 30% del pago del impuesto a los débitos y créditos bancarios “como pago a cuenta del 15% de los aportes y contribuciones” que deben hacer las empresas a sus empleados, obras sociales, y jubilaciones. (Telam 18/07/2023).

“Esta medida alcanza a más de 240.000 empresas pymes, y a un millón de personas”, destacó el funcionario.

Haciendo un poco de historia, el impuesto a los débitos y créditos, fue creado por Domingo Cavallo en 2001, como parte de un paquete económico, el “impuesto al cheque” como muchos le dicen, ya que afecta a  los movimientos que se producen en cuenta corriente. Este impuesto tenía como fecha de finalización el 31 de diciembre de 2002, y aún lo tenemos aquí.

Este plan, es sin dudas, la primera medida en este sentido, insuficiente, pero un paso.

Aún no se indicó el mecanismo de cómo podría efectuarse este pago a cuenta. Ojalá  se tomen más iniciativas como esta, se reduzcan los impuestos y tasas, y principalmente se quiten las trabas burocráticas y la duplicidad de los impuestos. Así más emprendedores, empresas nacionales invertirán  y también multinacionales llegarán a nuestro país

Se los dejamos a los futuros gobernantes como tarea. Es lo que el país necesita. Lo que todos esperamos. Llamen a la gente, al que trabaja el día a día, ese sabe exactamente lo que hay que hacer.

¡Nos vemos el próximo miércoles con más información para el mundo emprendedor!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias