viernes, mayo 3, 2024
viernes, mayo 3, 2024

Klotho la proteína que podría ser solución al alzheimer.

Según datos de la OMS más de 55 millones de personas en el planeta sufren esta enfermedad degenerativa.

Según la OMS, más de 55 millones de personas tienen demencia senil en todo el mundo y el 70% se produce por la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad que cada vez más preocupa a la humanidad adulta, que consiste en la pérdida de memoria a corto plazo que se produce en edades avanzadas, tal vez encuentre solución en la proteína klotho.

Esta familia de proteínas, a las que se le dieron este nombre por la parca griega que cortaba el hilo del destino de los mortales cuando les llegaba la hora, se las considera com promotoras de la longevidad por que promueven la liberación de hormonas con efecto rejuvenecedor en el organismo.

Se la encuentra naturalmente en el cuerpo y disminuye sus niveles con el avance de la edad. La investigación llevada adelante por científicos de la Facultad de Medicina de Yale demostró la capacidad de rejuvenecer el cerebro y hacer que la función cognitiva estudiada en monos ancianos mejore notablemente, los resultados obtenidos fueron publicados en la prestigiosa revista Nature Aging.

Los ensayos en macacos Rhesus, que al igual que los humanos sufren el deterioro cognitivo con la edad, que se manifiesta con cambios sinápticos sin pérdida neuronal significativa, pudo comprobarse que klotho contribuye a aumentar la longevidad, la capacidad cognitiva y la función sináptica de estos primates no humanos en edades dónde estas facultades empiezan a deteriorarse.

El trabajo conjunto entre Yale y el Instituto de Investigación de la Demencia de Reino Unido, demostraron que inyectando la proteína en los Reshus con edad promedio de 22 años no sólo mejoraba las habilidades cognitivas, sino que logró prolongar la vida de los animales.

Las conclusiones a las que arribaron los investigadores es que en el futuro se pueda obtener un medicamento que contrarreste el deterioro cognitivo en humanos mayores, esta capacidad se ve disminuida, y llega a se anulada, con el envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad, como la enfermedad de Alzheimer.

Los científicos quieren lograr mejor comprensión del funcionamiento de la proteína, esto es crucial para poder entender su potencial clínico y llegar a tratamientos efectivos en el corto plazo en humanos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias