domingo, abril 28, 2024
domingo, abril 28, 2024

La Comunidad Organizada

Escribe para Cadena Nueve, Luis Gotte

Comunidad Organizada, es un concepto filosófico-político que tiene como objetivo establecer una comunidad en la que todas las personas trabajen juntas en armonía y colaboración para lograr objetivos comunes y mejorar la calidad de vida de todos. Es un modelo de democracia social y participativa que reconoce y garantiza los derechos de todos, y promueve una clara conciencia de los deberes y obligaciones. En este modelo, los trabajadores organizados libremente son la base de sustentación de la comunidad, y la participación de los vecinos debe incluir a todas las organizaciones de base, desde los centros vecinales y los clubes hasta las cámaras empresariales y los sindicatos de cada comuna.

Este concepto se opone tanto al globalismo internacionalista, representado por el capitalismo anglo-estadounidense, como al corporativismo chino. Busca establecer una organización equidistante a estos modelos, y promover un sistema federal de gobierno que permita a los distintos niveles de decisiones de poder, desde las provincias hasta los municipios y las delegaciones municipales (en el caso bonaerense), tener sus propias competencias y responsabilidades en un marco de autonomía plena.

Sin embargo, en la actualidad, la Nación Argentina se encuentra alejada de este concepto, debido a una concentración del poder político que impide la independencia y autonomía de las provincias, contradiciendo la Doctrina Federal. Esto se evidencia en dos ejemplos, en la relación de subordinación entre gobernadores y el poder central (el Ejecutivo Nacional) o en el liderazgo partidocrático; y, en el caso de la Provincia de Buenos Ayres, que se rige en su vida interna con una legislación promulgada por la Junta Militar del Contraalmirante Isaac Rojas y el General Eugenio Aramburu en 1958, que asegura el ejercicio de un poder centralista, o unitario, por parte de nuestros gobernadores (porteños o aporteñados) desde 1983.

Esta falta de federalismo ha generado desigualdades en el acceso a los recursos y servicios en las provincias y entre éstas y sus comunas. En la provincia bonaerense, por ejemplo, los municipios más cercanos al gobierno provincial reciben mayores inversiones y atención, mientras que aquellos más alejados políticamente ven sus reclamos ignorados. Sucede lo mismo entre provincias y el estado central.

Además, la falta de federalismo se refleja en la distribución discrecional de los fondos coparticipables, lo que ha llevado a que algunos gobernadores, como intendentes, se queden sin los recursos necesarios para ejecutar obras públicas o brindar servicios básicos a sus habitantes.

Asimismo, se observa una falta de participación y representación de las comunidades en la toma de decisiones, tanto en el Congreso de la Nación como en los de provincia. Senadores y Diputados tienen limitadas su capacidad de representar y actuar en beneficio de sus vecinos, por cuestiones de pertenencia y obediencia partidaria.

Para solucionar esta situación negativa, es fundamental que se respete el art. 1° de nuestra Constitución nacional, y los gobernadores los arts. 5 y 123 de la Ley Suprema. Donde las autonomías comunales plenas con Cartas Orgánicas establezcan las competencias y facultades de las comunas y les permitan ejercer su propio gobierno y tomar decisiones acordes a sus necesidades.

También es necesario establecer mecanismos de distribución de recursos coparticipables más equitativos y transparentes, teniendo en cuenta las particularidades de cada comuna.

Además, es fundamental fomentar la participación comunal y la representación de las comunidades en la toma de decisiones, a través de la implementación de mecanismos que permitan a los vecinos tener voz en las decisiones que afectan sus vidas.

Por último, los gobiernos de los Estados Federativos (provincias) debe comprometerse a realizar una reforma constitucional para garantizar la descentralización política, permitir la autonomía comunal plena (con el dictado de las Constituciones comunales) y reconocer la creación de nuevos municipios, en el caso bonaerense, e impulsar proyectos de regionalismo productivo entre los gobiernos, y entre intendentes en las provincias, para fomentar el desarrollo económico en cada región.

Es necesario dotar a los pueblos de herramientas para forjar su propio futuro y promover una Comunidad Organizada Federal en la que nuestros pueblos tengan una participación activa en la construcción de su mejor porvenir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias