viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Día internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión

La fecha ha sido instituida por las Naciones Unidas para concientizar sobre los niños que son reclutados como soldados y víctimas de homicidio, violencia sexual y secuestros

Cada día, los niños que viven en guerras en todo el mundo se enfrentan a horrores indescriptibles. No están a salvo mientras duermen en sus casas o juegan al aire libre, estudian en la escuela o buscan atención médica en los hospitales.

Desde asesinatos y mutilaciones, secuestros y violencia sexual hasta ataques a centros educativos y sanitarios, pasando por la denegación de la ayuda humanitaria que necesitan desesperadamente, los niños se ven atrapados en el punto de mira de las partes en conflicto a una magnitud asombrosa.

Datos alarmantes

Un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – Unicef -señala datos muy preocupantes:

    • 104.100 niños y niñas muertos o mutilados
      Entre 2014 y 2020, la ONU ha verificado más de dos tercios de estos incidentes, con una media de 10.500 niños muertos o mutilados cada año.
    • 93.000 niños y niñas reclutados
      Las partes en conflicto reclutaron y utilizaron más de 93.000 niños. Entre 2016 y 2020, la ONU verificó el reclutamiento y la utilización de una media de 8.756 niños al año (8.521 en 2020).
    • 25.700 niños y niñas secuestrados
      Más de 25.700 niños han sido abducidos. Dos tercios de los casos verificados por la ONU en los últimos 16 años se han producido entre 2014 y 2020, con una media anual de 2.414 niños y niñas secuestrados (3.202 en 2020). Los varones representan las tres cuartas partes de los casos, mientras que las niñas siguen corriendo un mayor riesgo de ser secuestradas, especialmente con fines de violencia y explotación sexual.
    • 14.200 niños y niñas víctimas de violencia sexual
      Más de 14.200 niños han sido víctimas de violaciones y otros tipos de violencia sexual. El promedio anual es de 890 víctimas infantiles, y 2020 fue el año en que se produjo el registro más elevado, un total de 1.268. Sin embargo, esta cifra no refleja la magnitud real, ya que los casos de violencia sexual no suelen denunciarse en todo su amplitud. La violencia sexual afecta de manera desproporcionada a las niñas, que fueron víctimas en el 97% de los casos en los últimos cinco años.
    • 14.900 indicentes de denegación de acceso humanitario
      Se han verificado más de 14.900 casos de denegación de acceso a la ayuda humanitaria. Alrededor del 80% de los incidentes tuvieron lugar en los últimos cinco años, lo que demuestra no sólo que los esfuerzos para documentar y verificar estos incidentes han mejorado, sino también que los agentes humanitarios se ven obligados a operar en un espacio que resulta cada vez más complicado y reducido.
    • 13.900 ataques a escuelas y hospitales
      Se han verificado más de 13.900 ataques a escuelas y hospitales. Casi tres cuartas partes de estos incidentes afectaron a instalaciones educativas, a su personal y a sus alumnos, con una media anual de 873 ataques, de los cuales 1.032 se produjeron entre 2016 y 2020.

Las guerras causan múltiples privaciones adicionales, como el hambre, las enfermedades y la pobreza.

El informe del UNICEF confirma que cada año aumenta el número de violaciones comprobadas de niños y niñas afectados por las guerras. Estas cifras representan una terrible tragedia para un niño o una niña, para una familia o una comunidad.

Este es un llamamiento para DETENER los ataques contra los niños.
De cada adulto debe surgir la fuerza impulsora que contribuya a la creación de un mundo donde se respeten los derechos de todos y cada uno de los niños y niñas y donde el amor sea la prioridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias