jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Más de 320 jóvenes celebraron la Pascua en Henderson

Se trata del multitudinario encuentro realizado en Henderson por la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Nueve de Julio.

Cómo es sabido estos últimos días han sido de especial importancia para el ámbito cristiano ya que se celebró la Semana Santa en la que se conmemora y celebra la muerte y resurrección de Jesús.

En ese contexto el equipo de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Nueve de Julio, dirigido por el padre José Pedraza, se encargó de organizar y realizar un encuentro para todos los jóvenes de la Diócesis a partir de los 15 años.

Parte del Equipo de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Nueve de Julio.

 

La convocatoria fue ampliamente aceptada por parte de los chicos: más de 320 jóvenes de las distintas localidades que componen la Diócesis participaron del retiro, número que superó por más de 100 jóvenes al del año pasado.

El lema que guió el encuentro fue “y lo siguió por el camino”, en referencia al relato del ciego al que Jesús cura en capítulo 10 del evangelio de Marcos.

Una de las 26 “patrullas”, los grupos en los que los chicos se dividieron para trabajar en la Pascua Jóven.

Los jóvenes compartieron momentos en común, momentos de dinámicas y reflexiones en grupos de a 10-12 chicos, momentos de reflexión individual en silencio, llamados “desiertos”, como así también las celebraciones propias de los días Jueves y Viernes Santo y la Misa de la Vigilia Pascual del Sábado de Gloria.

Entre los momentos destacados se encuentran la celebración de la Misa del Jueves Santo, ocasión en que los chicos repitieron el gesto de lavar los pies a sus compañeros como signo externo de la enseñanza de Jesús respecto a la humildad que debe caracterizar a sus discípulos.

El Viernes Santo fue un día en el cual las emociones estuvieron especialmente a flor de piel: Este día se conmemora la Pasión y muerte de Cristo en la cruz. Durante la celebración de la pasión los jóvenes se acercaron a una gran cruz de madera para besarla y orar unos instantes ante ella. La propuesta era unir a la cruz de Jesús la cruz personal de cada uno, las dificultades de la propia vida.

Un momento durante la Celebración de la Pasión del Viernes Santo.

También el viernes pero por la noche los jóvenes del grupo parroquial de Trenque Lauquen se encargaron de hacer una representación del camino de Cristo hacia el calvario y su muerte en cruz, conocido como “Viacrucis viviente”.

La actuación fue especialmente impactante por haberse hecho de modo ‘inmersivo’, por ejemplo: Cristo pasaba cargando con la cruz y siendo azotado por el medio de la audiencia que se tenía que correr para abrir paso a los actores; ante la pregunta “¿A quién quieren que libere, a Jesús o a Barrabás?”, hecha por Poncio Pilato muchos jóvenes sentados entre el público gritaban “a Barrabás”; cuando los soldados romanos obligan al cirineo a ayudar a Jesús a cargar la cruz, sacan a este de entre los mismos espectadores, entre otras cosas.

El sábado por la mañana el obispo Ariel Torrado Mosconi visitó el Colegio Santa Teresita, dónde se realizó el encuentro. Monseñor se dedicó a charlar con los jóvenes, confesarlos, saludar a los servidores del encuentro, dialogar con los organizadores y por último dirigió un mensaje a todos los participantes.

Mons. Ariel Torrado Mosconi confesando a una jóven durante su visita.
El obispo con los jóvenes.

El sábado por la noche se celebró la Solemne Vigilia Pascual. La misma fue presidida por el padre Matías Micucci y concelebrada por el padre José Pedraza. El padre Micucci es el sacerdote más recientemente ordenado de nuestra Diócesis (en noviembre de 2022), por lo cual la celebración de la mencionada Vigilia en Pascua Jóven fue la primera Misa de Pascua que realizó como sacerdote, gesto de cercanía que los jóvenes agradecieron con un prolongado aplauso.

Terminada la celebración tuvo lugar la cena y después hubo un festejo con música y baile.

Por la mañana del Domingo de Pascua los jóvenes tomaron al foto final y emprendieron el regreso hacia sus casas para compartir la Pascua con sus familias.

Foto final del Domingo de Pascua.

Fotos: Instagram “@jovenes9j”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias