martes, julio 23, 2024
martes, julio 23, 2024

La Cuenca Oeste lechera se vio afectada por la sequía

Las lluvias de enero fueron insuficiente ante las altas temperaturas y se afectó la base forrajera, hizo replantear y estabilizar las dietas de las vacas y asumir altos costos de producción

Tal como “lo sospechamos desde un principio”, las lluvias del 20 de enero ayudaron mucho,
pero no llegaron a quebrar la tendencia seca. Y de la mano de un nuevo “soplete” (semana de altísimo calor), la Cuenca Oeste retrocedió a la sequía y bajó expectativas con sus cultivos de 2da, que encima luego recibieron dos heladas.

Ahora vamos a un otoño de neutralidad, donde se definirá más claramente el 2do semestre.

El pronóstico del SMN para FEB-MAR-ABR en la Cuenca Oeste, prevé precipitaciones normales y temperaturas superiores a lo normal.

La producción nacional de leche atenuó su baja estacional de enero, y se ubicó 3,5% arriba de la de 2022 (muy baja por aquel “golpe de calor”).

Mientras que los sólidos útiles crecieron 4,7%, que es significativo. La sequía afectó mucho la base forrajera, hizo replantear y estabilizar las dietas de las vacas y asumir altos costos de producción, que no son acompañados por una dinámica de precio acorde. Además, 2023 estará jugado con menor cantidad y calidad de reservas.

PRECIOS ORIENTATIVOS

En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.65 grasa y 3.30% proteína, 25.000 UFC, 300.000 CCS, y remitida a 4.0 oC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan en la Región. Se toma “anillo 2” de Planta Gral. Rodríguez de La Serenísima. La 1o fila, se refiere a un tambo de 2000 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 5000 litros / día, y la 3o hace referencia a un tambo de 10000 litros / día. Los precios se expresan en $/Litro, $/KSU (Kg de sólidos útiles), y $/KPT (Kg de proteínas totales).

EN LA DISPERSIÓN DE PRECIOS, SE “ESCAPA” HACIA ARRIBA DE LO PUBLICADO LO OBTENIDO POR POOLES O EN ARREGLOS ESPECIALES. EN UN % VARIABLE Y DINÁMICO, QUE ES COMPLEJO RELEVAR Y ESTIMAR EN FORMA FIDEDIGNA Y REGULAR.

ESCENARIO COMERCIAL

Enero: Inflación 6,0% / Dólar +5,40% / Precio leche de tambo +5,60% (SIGLEA)
Los precios más frecuentes en la Cuenca Oeste para los tipos de tambos considerados, rondaron estos valores:

La publicación del informe mensual de costos del OCLA, se junta con la lucha de cada tambo contra su descapitalización y genera en los productores un gran malestar. Porque persiste una brecha mínima de $9/$10 entre lo que se cobra y el precio de equilibrio de la actividad. Cosa que se ha manifestado en distintas oportunidades y en todos los ámbitos posibles, que las industrias conocen muy bien, y frente a la cual el gobierno (MECON, SCI, SAGPYA) no puede actuar como si desconociera el asunto, ya que es él -con sus intervenciones- la principal causa del problema.

Durante 2022 nuestra cadena láctea dio pleno abastecimiento al mercado interno y creció en sus exportaciones. Cumplió con la sociedad en lo que aporta: trabajo, alimentos básicos y divisas.
Pero las autoridades no cumplen con ella: siguen las intervenciones distorsivas que restringen la captura del valor que genera, por parte de la cadena y su transmisión hasta los tambos. Y se suman daños crecientes con cada nuevo “dólar soja” (cuyas reparaciones parciales tardan en llegar) y con mayores condicionamientos al acceso a financiamiento (SISA, RUCA, etc).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias