viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Planes de pago ARBA: una novedad que beneficia a muchos

Escribe para Cadena Nueve, Mariana Lucarelli

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) mediante la Resolución Normativa número 30/2022, instrumentó la opción de modalidad de pago con débito automático en planes de regularización de deudas, con fecha de publicación el 27 de diciembre de 2022.

En su artículo 1°establece “ Los contribuyentes, agentes de recaudación y demás responsables que realicen, a través del sitio oficial de internet de esta Agencia de Recaudación (www.arba.gob.ar), su acogimiento a cualquiera de los regímenes de regularización de deudas establecidos o que se establezcan en el futuro, podrán optar por la modalidad de pago mediante débito automático en una cuenta bancaria cuya Clave Bancaria Uniforme (CBU) se encuentre asentada en el Registro de Claves Bancarias Uniformes (CBU) creado por la Resolución Normativa N° 18/2022 y/o aquella que en el futuro la modifique o sustituya”

Recordemos que ARBA es la encargada de recaudar los impuestos provinciales en la provincia de Buenos Aires, de ingresos brutos, inmobiliario, automotor, sellos, entre otros.

En los considerandos de esta resolución se establece que, en el proceso de modernización de la administración de los distintos tributos, se tiene por finalidad la de facilitar y simplificar el cumplimiento de los deberes a cargo de los distintos contribuyentes.

En muchas ocasiones quienes solicitan cancelar sus deudas en cuotas, se olvidan de pagar alguna cuota y esto hace que se caigan los planes. Por lo que si las cuotas se debitan solas de la cuenta bancaria esto es un gran avance para facilitar el pago de las obligaciones.

¿Qué se debe hacer para acceder a esta forma de pago?

Los interesados deberán ingresar en www.arba.gob.ar mediante su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y su Clave de Identificación Tributaria (CIT). En caso de no contar con una CIT, podrán obtenerla generar una desde la misma página.

Se deberá registrar la CBU (Claves Bancarias Uniforme) en un registro especial.

En el momento de hacer el plan, al ingresar al sitio indicado, la aplicación informará las Claves Bancarias Uniformes (CBU) incorporadas.  Seleccionando la Clave Bancaria Uniforme que corresponda a la cuenta en la que se practicarán los débitos automáticos.

¿Cuántas cuentas puedo seleccionar para realizar el débito?

Sólo se podrá seleccionar una única Clave Bancaria Uniforme por cada plan de pagos.

¿Puedo cambiar la cuenta del plan de pagos elegida?

La cuenta bancaria seleccionada no podrá ser modificada durante la vigencia del plan de pagos.

¿Qué día del mes vencerá la cuota del plan de pagos?

La resolución establece dos casos:

– En el caso de acogimientos realizados desde el día 1° hasta el día 15 de cada mes, ambos inclusive, el vencimiento para el pago al contado, del anticipo o de la primera cuota, operará el día 10 o inmediato posterior hábil si aquel resultara inhábil, del mes siguiente a aquél en el cual se hubiera formalizado el acogimiento. Las cuotas restantes vencerán en forma mensual y consecutiva, el día 10 de cada mes o inmediato posterior hábil si aquel resultara inhábil.

– En el caso de acogimientos realizados desde el día 16 y hasta el último día de cada mes, ambos inclusive, el vencimiento para el pago al contado, del anticipo o de la primera cuota, operará el día 10 o inmediato posterior hábil si aquél resultara inhábil, del mes subsiguiente a aquel en que se hubiera formalizado el acogimiento. Las cuotas restantes vencerán en forma mensual y consecutiva, el día 10 de cada mes o inmediato posterior hábil si aquel resultara inhábil.

¿Qué pasa si me quedo sin plata en la cuenta?

En caso de inexistencia de fondos suficientes en la cuenta bancaria al momento de practicarse el débito automático, podrán ser abonados a través de los restantes medios de pago habilitados, siempre que no se hubiera producido la caducidad de este último.

¿Desde cuándo se puede adherir los planes de pago a débito automático?

Esta Resolución Normativa resultará aplicable a quienes formalicen la regularización de deudas vigentes, actuales o futuros, a partir del 1° de enero de 2023, inclusive.

Excelente noticia para los contribuyentes bonaerenses, y que sea un paso más para otras medidas en los distintos organismos públicos en simplificar trámites.

Nos encontramos el próximo miércoles con más noticias de interés para tu emprendimiento.

Fuente de la información: ARBA Resolución Normativa número 18 y 30 del año 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias