lunes, abril 29, 2024
lunes, abril 29, 2024

Tomógrafo y mamógrafo: Marcha y equipamiento del Hospital Julio de Vedia 

El Dr. José María Mignes, concejal y director del centro sanitario, dijo que “se está reforzando la aparatología para que los pacientes estén tranquilos y que los profesionales puedan cumplir con las expectativas”.

El Dr. José María Mignes, concejal y director del centro sanitario, respondió las inquietudes de las y los vecinos de Nueve de Julio y dijo que “se está reforzando la aparatología para que los pacientes estén tranquilos y también para que los profesionales que trabajan y que van dando los turnos y demás puedan cumplir con las expectativas de la gente y ellos trabajen con tranquilidad”.

El mamógrafo del Hospital Julio de Vedia, explicó el director, tiene varios años de funcionamiento y se rompió hace cuatro o cinco meses, por lo que se comenzaron las gestiones para su reparación. “Hubo distintos presupuestos, cambios y los valores, todo eso se arregla valor dólar”, señaló Mignes. Cuando se logró un primer presupuesto los precios de arreglo habían cambiado, se debieron reiniciar todas las gestiones nuevamente.

El instrumento de investigación se trasladó a Bahía Blanca, una empresa se encargó de su reparación y está llegando a Nueve de Julio en estas horas. El concejal del Frente de Todos aseguró que en el transcurso de este fin de semana y comienzos de la semana que viene vendrá la empresa, con sus ingenieros, para instalar el mamógrafo y ponerlo en funcionamiento. “Dependemos de cuestiones técnicas y de cuestiones de ingeniería que no manejamos desde la parte sanitaria”, recordó a Cadena Nueve.

“Nos gustaría que se hubiera arreglado a los 15 días de que se rompió, pero hay ciertas cuestiones administrativas y que nosotros los directores no dejamos de hacer y de cumplir para tratar de hacerlo lo más rápido”, enfatizó el Dr. Mignes.

Al mismo tiempo, continúa en marcha las obras para la instalación del tomógrafo. Una empresa de Buenos Aires está trabajando sobre la entrada del hospital e instalando tableros especiales. “Ellos se comprometieron a que antes de fin de año iba a estar terminada esa parte”, dijo José María Mignes, “después está la otra parte que es la de trasladar el tomógrafo desde el depósito y ponerlo en funcionamiento, ojalá que sea lo más pronto posible”, añadió.

Es importante que la gente se entere de la aparatología que va llegando al hospital, expresó el doctor. “Nosotros estuvimos casi dos años en el hospital en los puestos de covid pero nunca dejamos de ver que el hospital estaba necesitando aparatología”, dijo. El año pasado se rompió el colonoscopio -máquina al servicio de gastroenterología para detectar cáncer de colon o para diagnósticos de hemorragias digestivas- y su reparación demoró dos o tres meses en poder arreglarlo, pero a su vez se consiguió un colonoscopio nuevo.

También, hace dos semanas llegó un ecocardiógrafo. Los ingenieros de la empresa de la marca del aparato ya lo pusieron en funcionamiento y ya está realizando diagnósticos ecocardiográficos de alta complejidad.

El área de quirófano también se reforzó, recibió por parte del Ministerio de Salud una mesa de anestesia nueva, de Última Generación, y también se adquirieron luces cialíticas, especiales para las intervenciones.

El hospital estaba necesitando un equipo de traumatología y se compró. “(Nuestros traumatólogos) nos trajeron un listado de aparatología que necesitaban, se gestionó el mismo y ha llegado lo que se llama la camisa de tracción y algunos elementos para ciertas cirugías”, explicó Migens.

El trabajo de la guardia en el hospital es intenso y se va intensificando en estas épocas de fiestas y de fin de año, indicó Mignes. “Contamos con médicos de guardias activas que son el médico pediatra, el médico de clínica general, el médico de terapia intensiva, algunos días de semana contamos con traumatólogos activos y ginecólogos”, explicó el director del Hospital. A la vez, resaltó que todas las especialidades tienen una ‘Guardia Pasiva’. 

“Todas las guardias están cubiertas salvo si surge algún imprevisto”, agregó el médico que solicitó a la gente comprensión ante las quejas lógicas. En la guardia, explicó, se llama un triage para priorizar la atención de pacientes con emergencias. “No está mal aclararlo, no es que el médico no esté atendiendo, sino que están ocupados dentro del hospital en pacientes internados o en terapia intensiva y van a contener ese paciente”, dijo a Cadena Nueve. Para el resto de situaciones que son urgencias existe la consulta con un médico de cabecera o los CAPAS, donde la atención es a veces más rápida que la guardia.

El lunes el bloque de concejales del Frente de Todos se reunió con el intendente y le consultaron sobre los festejos mundialistas del día anterior, para tener la visión del ejecutivo municipal. “Él nos dijo que estaba contento, estaba conforme con el con el comportamiento y nos alegró a nosotros también con el comportamiento”, relató Mignes, “pueden haber ocurrido algunas cuestiones mínimas pero no hubo grandes cuestiones, sólo mínimas”, dijo a Cadena Nueve.

En otro orden y en relación al trabajo en la Guardia ante las urgencias por accidentes viales, se observa ‘un aumento en la gravedad y cantidad’ lo que es preocupante, e invitó a la comunidad a conducir con prudencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias