‘Mujeres acosadas no queremos que un juez tenga ‘coronita’’ y ‘Pedimos Justicia YA!‘ , son las consignas que comienzan a aflorar en redes sociales antes de las fiestas, de un grupo de femeninas que piden celeridad en una investigación que tiene al Juez de Paz de Nueve de Julio en el centro de la escena.
La Suprema Corte de Justicia lleva adelante una investigación desde hace unos años, donde se le reprocha al magistrado Alejandro Casas, una conducta impropia de un Juez.
Antes de la pandemia y cuando transcurría el año 2019, una profesional empleada en el juzgado de Paz de Nueve de Julio le expresó a su superior, el juez, que había decidió presentarse en un concurso a los fines de adquirir puntaje y mejoras laborales en la carrera judicial.
Desde entonces, la empleada recibió mensajes de su superior para captar su atención afectiva y las propuestas e intenciones se realizaron vía WhatsApp.
Todo es concordante con esa anotación que hizo la señora para presentarse en un concurso y poder crecer en la carrera laboral. Los acosos echaron por tierra su solvencia y preparación que quedó en la nada.
La empleada al observar una situación que escapaba a los roles laborales fue en consulta al gremio ante lo que vivía. La sugerencia fue la de dar curso a una denuncia de acoso sexual que ingresó en una oficina de la Suprema Corte de Justicia en La Plata.
Se puso en marcha una investigación y se acreditó la prueba, esencialmente por los informes de las empresas de celulares que daban certeza a esos mensajes de conquista a una madre de tres hijos de corta edad y casada.
Como parte de la indagación se habló con el personal del juzgado, y luego se le puso al juez una perimetral en su propio juzgado. No puede dirigirse a la dependiente acosada. Lo debe hacer a través de una interlocutora. Es decir, otra mujer recibe los mensajes del Juez y los comunica a su compañera. Situación atípica que no guarda antecedentes!
Toda vez que ya se tendría que haber dado un pronunciamiento del superior del Juez, en su comportamiento como director del juzgado, la Suprema Corte bonaerense esta demorada con la decisión, en tanto, un grupo de mujeres se han autoconvocado y han hecho saber que marcharán al Juzgado nuevejuliense repudiando el hecho de acoso y piden justicia, es decir, igual tratamiento que todas las femeninas que son perseguidas por su condición sexual, e irán a La Plata para pronunciarse ante el Palacio de Justicia para que se tenga dimensión de la gravedad de caso y no se tolere una conducta impropia de un juez, que debe ser reprochada.
Las fuentes consultadas en La Plata dan cuenta que lo mínimo que le correspondería al Juez es una sanción disciplinaria, hasta un Juri de Enjuiciamiento por haberse apartado en los deberes de funcionario público y que se ventile lo ocurrido en esa instancia.
Lo cierto es que comienza a conocerse un hecho de hace tiempo y que involucra al Juez de Paz nuevejuliense con una conducta condenada por los tribunales del papis en el marco de la igualdad de genero y de oportunidades laborales.
https://www.cadenanueve.com/2022/03/05/el-juez-de-paz-nuevejuliense-esta-denunciado-de-acoso-a-una-profesional-del-juzgado-que-conduce/