miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

Servicio doméstico: ¿Cómo queda la escala con el último aumento?

Escribe para Cadena Nueve, Mariana Lucarelli

 

El servicio doméstico o trabajo en casas particulares es toda prestación de servicios de tareas de limpieza, u otras actividades típicas del hogar, asistencia personal y acompañamiento a los miembros de la familia o a quienes convivan en el mismo domicilio con el empleador, y el cuidado no terapéutico de personas enfermas.

El personal recibirá en el sueldo del mes de noviembre, a cobrarse en diciembre, un aumento del 9%. Es el último tramo de incremento, que acumula un 36%, según lo acordado por la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) en la Resolución 4/2022. Este acuerdo impacta en las cinco categorías.

La Ley Nº 26.844 regula el régimen especial de Contrato de Trabajo para el personal de Casas Particulares, entendiéndose por tal a las relaciones laborales que se entablen dentro del ámbito de la vida familiar y que no generan para el empleador un lucro o beneficio económico directo.

Para el mes de noviembre de este año se publicó la siguiente escala salarial, que abonará en el mes de diciembre.

Categoría 1: Supervisor/a: quien realiza la coordinación y control de las tareas que realizan dos o más personas a cargo.

– Hora con retiro: $ 595,00

– Hora sin retiro: $ 651,50

– Mensual con retiro: $ 74.273,00

– Mensual sin retiro: $ 82.732,00

Categoría 2: Empleada doméstica / Personal para tareas específicas:  Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tares del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.

– Hora con retiro: $ 563,00

– Hora sin retiro: $ 617,50

– Mensual con retiro: $ 69.004,00

– Mensual sin retiro: $ 76.813,00

Categoría 3: Empleada doméstica / caseros: personas que se dedican al cuidado de una vivienda y que además vive en la misma, por contrato.

– Hora: $ 531,50

– Mensual: $ 67.324,50

Categoría 4: Asistencia y cuidado de personas: aquellos empleados que realizan la asistencia y cuidado no terapéutico de personas enfermas, con discapacidad, cuidado de niños, adultos mayores, etc.

– Hora con retiro: $ 531,50

– Hora sin retiro: $ 595,00

– Mensual con retiro: $ 67.324,50

– Mensual sin retiro: $ 75.026,00

Categoría 5: Personal para tareas generales: quienes realizan tareas del hogar, que son variadas como de limpieza, en la cocina, lavado y planchado.

– Hora con retiro: $ 493,00

– Hora sin retiro: $ 531,50

– Mensual con retiro: $ 60.544,00

– Mensual sin retiro: $ 67.324,50

El personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría, quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad.

La escala muestra el valor mensual para el personal que desempeña jornada laboral de tiempo completo (48 horas semanales) y un valor por hora trabajada.

Además, tendrán un reconocimiento por antigüedad de un 1% por año, contando desde el 1 de septiembre de 2020.

También se pagará un porcentaje adicional para quienes residen en zonas desfavorables (en las Provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires).

Esta nueva escala debe tenerse en cuenta en el pago del S.A.C (sueldo anual complementario) o aguinaldo como se conoce normalmente, que es el 50 % del mejor sueldo del semestre.

Los recibos de haberes se confeccionan directamente desde la página web de AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y también la boleta para el pago de estos aportes y contribuciones.

Si bien las escalas se encuentran publicadas en las páginas de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares o en Administración Federal de Ingresos Públicos, es aconsejable siempre que la liquidación la realice un Contador Público, para la correcta aplicación de las escalas, los descuentos legales, el pago de aguinaldo y vacaciones como corresponde.

Nos encontramos el próximo miércoles con más información impositiva, financiera y administrativa de interés.

Fuente de la información:

UPACP (Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares)

AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias