viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Bicicleteada solidaria para la toma de conciencia de la lucha contra el cáncer de mama

La jornada se realiza frente al palacio comunal de Nueve de Julio y la vivienda de quien dice: 'yo me cure'

El Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer se conmemora el 19 de octubre y por tal motivo, este domingo, se organizó una gran bicicleteada familiar que largó a las 16h, desde el Palacio Municipal. El doctor Alberto Menotti, en diálogo con Cadena Nueve, participó del encuentro e indicó que con los avances tecnológicos se pueden detectar lesiones de al menos un centímetro de esa forma la enfermedad oncológica es totalmente prevenible.

La convocatoria se coordinó desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio, y junto a las ONG Pelucas Solidarias que desde un stand mostró su trabajos altruistas y solidarios; CEA 9 de Julio, organización por concientización de personas autistas; y la Casita de Wilson.

La actividad fue para toda la familia y los vecinos y vecinas en general, para que todos tomen conciencia de la importancia que tienen los estudios preventivos en las enfermedades oncológicas. Por eso, tras finalizar la actividad se brindó una interesante charla sobre prevención con profesionales.

Iris sobrevivió al cáncer de mama, y superó esa etapa de su vida con una buena actitud y positividad. “Uno tiene dos opciones: o ser una víctima o ser una sobreviviente”, expresó. Recordó que, en 2017, notó que su seno derecho tenía una forma diferente, al día siguiente realizó una consulta.

“En ese punto (la célula cancerosa) medía 3,7cm, demasiado grande, por eso es importante los controles preventivos”, manifestó Iris que más tarde Rita (de Pelucas Solidarias) le ofreció una peluca y la acompañó. “Hay que dejarle el mensaje a la gente de que se puede”, dijo con una sonrisa a Cadena Nueve.

Alberto Menotti, médico y presidente del Rotary Club y de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cancer (LALCEC), participó en calidad de referente de la salud y vecino que acompañó la iniciativa , “una cosa que hace bien a la familia, vienen tanto varones como mujeres”, dijo y señaló que esté tipo de cáncer como el cáncer de cuello de útero son muy prevenibles.

‘En principio, cualquier mujer que tenga dudas tras hacer el estudio de las manos tiene que ir a la consulta”, recordó Menotti, “pero a partir de los 35 corresponde hacerse los estudios mamográficos y ahora ecográficos”. El médico,en diálogo con Cadena Nueve, aludió a que con los avances tecnológicos se pueden detectar lesiones de al menos un centímetro (un millón de células presentes) y el cáncer de mama es prevenible. “Si esperas tener síntomas es tarde”, agregó.

 

El doctor Menotti celebró que se pueda hablar de cáncer, recordó que antes era un tema tabú en la sociedad y los tumores eran grandes porque se escondían.

La Doctora y Secretaria de Gobierno, María José Gentile, concurrió a la bicicleteada y diálogo con Cadena Nueve para recordar la importancia de la prevención mediante los controles. “Es un día de festejos con todos los vecinos que no están acompañando a hacer está bicicleteada”, dijo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias