viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Carlos Casares: Se presentó el Registro Único de casos de Violencia de Género y será para toda la región

El registro contempla la incorporar a ciudadanos que cometieron violencia por razones de género. Se espera que para el 2023 todos los municipios bonaerenses participen en su confección. Nueve de Julio ya lo está haciendo señaló Albertina Perazzo y en 2021 tiene 460 denuncias de violencia de genero

En la sede del Club Atletico Carlos Casares, se presentó el Registro Único de casos de Violencia de Género que se hará extensivo a cada una de las jurisdicciones de la zona. Concurrieron al encuentro directoras del área de Género de 19 municipios diferentes y a partir del sábado van a poder comenzar a cargar los datos e información relevante. “Necesitamos que la sociedad entienda que lo que están haciendo es muy importante”, expresó el senador provincial Walter Torchio.

El registro contempla la denuncia hacia ciudadanos que cometieron violencia por razones de género, un tema que hace a la seguridad de las mujeres y la diáspora de identidades vulneradas. Participaron del encuentro las localidades de Carlos Tejedor, Yrigoyen, General Viamonte, América, General Alvear, Ameghino, Gral Arenales, Gral. Pintos, Junín, Nueve de Julio, Alberti y Alem.

https://www.facebook.com/cadenanueve/videos/527226886079479/

La Directora Provincial de Investigación, Planificación y Gestión de Políticas públicas contra la violencia, Adriana Vicente, explicó que este registro nació por una ley sancionada en el año 2014 y que desde el nacimiento de la cartera, se trabajó con la ministra bonaerense Estela Díaz por la implementación de un sistema de esa magnitud.

“Es muy importante pensar que esta es una política pública que llega a los 135 municipios”, manifestó Vicente. El Registro Único de casos de Violencia de Género va a permitir tener datos de calidad, datos situados en cada localidad. Las áreas de género van a estar registrando los casos de violencia que se aborden y accedan a su intervención, explicó la funcionaria provincial.

https://www.facebook.com/cadenanueve/videos/694418864876049/

Ada Garcia es la Directora Regional del Ministerio Mujeres Bonaerense y tiene a cargo 19 municipios, toda la cuarta sección electoral. “Tratamos de llevar cada una de las políticas públicas a las áreas de género y de llevar transversalmente esas políticas a cada una de las áreas como producción, deporte y cultura”, indicó a Cadena Nueve y aseguró que su idea fue que para el año 2023 todos los municipios bonaerenses están trabajando con el sistema.

“Esta jornada se van a llevar ya su dato de usuario para que mañana empiecen a cargar los datos”, añadió Ada Garcia que explicó que cada dato ingresado al sistema será enlazado con la base de datos de los municipios de la Provincia de Buenos Aires.

Por su parte, el Senador Walter Torchio aseguró que si hay en algún momento la posibilidad de crear el registro de agresores va a ser una gran solución para muchas mujeres. “Si tenemos un mejor diagnóstico de las problemáticas vamos a poder llegar mejor a resolverlas, pero para poder lograr eso hace falta diagnósticos, hace falta datos, que esas cosas se incorporen y hay una decisión política de hacerlo”, dijo el legislador sobre el registro anunciado.

https://www.facebook.com/cadenanueve/videos/630195305507452/

Albertina Perazzo, directora del área de Género en Nueve de Julio, señaló que la Comisaría de la Mujer tiene un registro propio y, lo mismo, el sector que la funcionaria coordina. “Tenemos un registro de legajos escritos y digitalizados, pero lo que implica este nuevo sistema es unificar un registro a nivel provincial”, explicó a Cadena Nueve.

La directora del área de Género indicó que hay avances en la articulación con los municipios vecinos y esta nueva herramienta ayuda a esa coordinación. “En todo el 2021 atendimos, aproximadamente, 460 casos de violencia por motivo de género y la mayoría de esas situaciones fueron con denuncia”, explicó Perazzo sobre su área, “desde nuestro espacio no solamente acompañamos a mujeres y diversidades en situación de violencia que hayan realizado denuncias, sino también, aquellas que no y en el proceso de salida”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias