viernes, septiembre 20, 2024
viernes, septiembre 20, 2024

La Sociedad Rural cumple 125 años

Fue fundada el 10 de octubre de 1897 y desde entonces siempre fue una institución en ascenso

Con la presencia del intendente nuevejuliense, Mariano Barroso y ante una importante concurrencia de productores rurales, de la industria, de Carbap y de público en general, se llevó a cabo la Exposición de los 125 aniversario de la Sociedad Rural de 9 de Julio.

La entidad este lunes 10 de octubre celebra ese aniversario y lo hace con la presidencia de Fernando Mato, hombre abierto y receptivo a las inquietudes de otras instituciones, acompañado de un grupo de convecinos que cultivas igual parecer.

Y ese nacimiento fue, un día como hoy en 1897 en una asamblea llevada a cabo en la planta alta del Teatro Rossini.

El primer directorio fue presidido por Celedonio Salazar. La primera exposición se realizó el 25 de setiembre de 1898, en las instalaciones de la sociedad establecidas en la quinta que donara Agustín Maya. Con el correr del tiempo la institución se fue destacando por la presentación de las exposiciones y por la colaboración prestada en todos los niveles del desarrollo comunitario, incluso el gubernamental.

Los primeros años de vida fueron fructíferos en cuanto al crecimiento y organización de la sociedad, y siguieron en el tiempo.

Y prueba de ese impulso, el 31 de julio de 1932, en 9 de Julio fue fundada la Confederación de Asociaciones Rurales de las Provincias de Buenos Aires y La Pampa, en una asamblea donde participaron sociedades rurales de la región. Y fue esa la razón por la cual Carbap realizara un asamblea en el marco de sus 90 años, en días previos a esta muestra.

La Expo que concluyó anoche, se realizó sobre esta base y se vio acompañada, en una celebración tan importante, en la gran cantidad de expositores que se hicieron presentes en la muestra. A ello se sumó un renovado público que ponderó satisfactoriamente lo que se vivía y compartía.

En su discurso el presidente de la institución, mostró a la comisión directiva como símbolo de ese compromiso y decisiones compartidas. Fue el sábado al mediodía en el almuerzo inaugural.

Si bien en las primeras exposiciones participaron varios productores ganaderos de la zona, la real trascendencia de la exposición anual tuvo su origen hace 75 años, cuando se celebraron las bodas de plata de la institución.

A partir de allí, el hecho se convirtió en una tradición para todo el campo de la zona, que aumentó así la cantidad de participantes, el volumen de los premios, y la presencia de representantes del gobierno nacional y provincial.

A la exhibición y venta de vacunos, porcinos, equinos, aves y lanares, comenzaron a incorporarse la industria, la producción y el comercio de la zona, convocando de esta forma no sólo al campo, sino también a los habitantes del distrito y las localidades vecinas. A partir de la década del 90, se produjeron cambios en la Sociedad Rural de 9 de Julio, con un nuevo grupo de participantes en la Comisión Directiva. La idea fue incorporar gente de todos los ámbitos sociales y comunitarios.

Así, la Sociedad Rural participa en Carbap (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) y trabaja en todas las actividades relacionadas con Red Vial y la Mesa Agropecuaria. A su vez, busca fomentar la capacitación del productor rural mediante de charlas y seminarios, las que son constantes.

Y a su vez, se sumó un perfil de ayuda y cooperación en sucesos trascendentes. La pandemia, fue la postal más visible, por lo reciente.

Nueve de Julio, es un distrito que se caracteriza por ser una zona ganadera en un 40% ya que la agrícola aumentó a un 60%, actividad que se desarrolla en una superficie total de 423.000 hectáreas.

Esa cantidad de metros de tierra de trabajo y de cultivo pone a Nueve de Julio en un distrito importante en la provincia, al ser generador de trabajo y beneficios desde la tierra y se suma que emprendedores locales, comienzan a poner en valor lo que general. Dando muestras quede desde esta pampa húmeda se pueden generar nuevas actividades y expandirlas más allá de los límites del partido.

Además, el aniversario llega acompañado de un nuevo emprendimiento. El traslado de los corrales de animales a un sector más alejado de la ciudad a los fines de no molestar a un vecindario en expansión. Y otros proyectos en carpeta.

Y en relación a la muestra de este año, que terminó anoche, conforme informaron desde Sociedad Rural de 9 de Julio más de 5.000 personas la visitaron.

Es un éxito, agradecidísimo con la gente que se volcó a visitarla a pesar que el día sábado fue frio y con lluvia, vino mucha gente, y hoy (por el domingo), grafico “esta explotada”, expreso el presidente de la entidad rural, Fernando Mato.

La 125º Exposición Rural de 9 de Julio tuvo una amplia propuesta para todos los gustos, tanto adultos, como jóvenes, productores y vecinos. Donde sin duda el punto de encuentro de muchos fue el Patio de Comida, donde se pudo ver encuentro de amigos y familias disfrutando del lugar, luego de recorrer la muestra.

El jueves con el Aula Aapresid tuvo un buen número de alumnos de distintas escuelas que les permitió visitar la muestra. Por la noche el consultor Jorge Giacobbe dejo a los asistentes al “Salón 11 de marzo”, cual es el humor político y social en Argentina.

El viernes, aprovechando el feriado, el público se volcó masivamente a la Exposición,
donde además se desarrollo todo lo que refiere a ganadería, con charlas, jura de reproductores Hereford, Concurso de Haciendas.

El sábado, el Concurso Crianza del Ternero, donde gano la Escuela Nª 22 de 12 de octubre, trajo mucho público; y luego por la tarde a pesar de la baja temperatura y chaparrones aislados, desde la media tarde el público aboco a visitar la Expo.

En tanto que el domingo con las actividades criollas se brindaron distintos espectáculos en el Campo de Doma de Sociedad Rural de 9 de Julio, donde el público acompaño el show organizado por Alejo Sagasti y su equipo, además del trabajo en cantina de Cepril.

Conformidad en los expositores

Por el lado de los expositores, donde algunos que estaban en el sector externo sufrieron
daños en sus carpas por el viento del sábado en horas de la madrugada, el humor de quienes expusieron fue bueno, ya que muchos reportaron buenas ventas, otros permanentes consultas, destacaron la gran cantidad de público que paso por la muestra y
consideraron que fue una excelente muestra.

Presencia ganadera

Fernando Mato comento que, dentro de las propuestas, se recobró la presencia de la ganadería con un concurso de toros, novillos y vaquillonas, y la intención es que este año fuera la punta pie, para que el próximo año realizarlo con mucha más fuerza.

También Fernando Mato se refirió a los discursos que se dieron el día sábado 8 en el Almuerzo Inaugural, indicando que si bien la situación del país es compleja y lo estamos
reiterando diariamente, había que dejar un discurso tratando de superar esa coyuntura y
yendo a las cuestiones más estructurales, Argentina tiene que empezar a saltear los
problemas diarios, que si bien hay que atenderlo, debemos diagrama el país mas a futuro,
eso sin duda exigirá a la política y gremial a que se empiece a madurar más y no en el
llegar y permanecer, reflexiono en dialogo con este medio.

En otro orden el presidente de Sociedad Rural de 9 de Julio, recordó que, como institución
intermedia, estamos dispuesto a trabajar con cualquier entidad de 9 de Julio para aportar
un granito de arena. De allí que en nuestro mensaje dijimos que las instituciones son más
importantes que los hombres”, recordó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias