viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Roberto Castro recordó que siete ramales ferroviarios cruzaban Nueve de Julio impulsando su progreso

El director del área de Turismo y el Museo y Archivo Histórico Julio de Vedia fue consultado por Cadena Nueve sobre la importancia del tren que llega este viernes a la estación de Nueve de Julio.

A la espera del retorno del tren a la estación de Nueve de Julio Cadena Nueve diálogo con Roberto Castro, director del área de Turismo y del Museo y Archivo Histórico Julio de Vedia, sobre la historia de los siete ramales ferroviarios que se entrecruzan con la historia de la ciudad.

El historiador local resaltó la importancia del Tren tanto para el interior de la provincia de Buenos Aires y Nueve de Julio, como para el espacio nacional. Roberto Castro también destacó que la actividad del ferrocarril realzaba nuestra producción agrícola ganadera, “todavía se ven los corrales por dónde venían las haciendas”, y lo mismo ocurría en la producción de cereales.

“No tengo noción de los costos, pero seguramente era mucho menor del transporte que tenemos ahora”, manifestó para Cadena Nueve.

Nueve de Julio se cruzó por siete ramales

El midway cruzaba por Dudignac, desde el sur, con destino a Carhué. “Era famoso porque mucha gente en temporada viajaba a las termas”, detalló Roberto Castro, “también, venía mucha gente de ascendencia Judía según la temporada”.

Desde el norte algunos ramales con trocha angosta llegaban a Patricios y se dirigían a Mulcahy, Norumbega, hasta llegar a ‘la Sofía’, cambiando de partido. Otro ramal, el Belgrano, “el más conocido”, pasaba por el Provincial, en la estación conocida como “Nueve de Julio Sur” y la Trocha, llamada ‘Nueve de Julio Norte’

El tren Sarmiento fue originalmente Ferrocarril Oeste, inaugurado por el gobernador Dardo Rocha en 1883. Roberto Castro recrea el escenario en su libro “Por el camino de Santo Domingo y otras evocaciones” (2015). El director del Museo mencionó el arribó de los vagones de lujo para los funcionarios y los gallineros, recámaras más escuetas, y los posteriores festejos de los ciudadanos de aquella época.

“El ramal del Sarmiento, desviaba por Olascoaga y pasaba por Carlos María Naon, el Tejar, Neil, Facundo Quiroga e iba a Villegas” explicó el historiador.

Roberto Castro destacó que los pueblos tenían muchísimos más habitantes y, además, contaban con numerosos servicios hoteleros. “Norumbega tenía hotel y mil y pico de habitantes”, señaló y agregó que en Patricios, con 5 mil habitantes, ocupaba gente para los talleres.

Todos los pueblos están a 20 o 25 km de distancia, los trenes eran a vapor y necesitaban cargar agua muy seguido, “por eso es que Pingo, el caballo famoso, le ganó la carrera al tren”, recordó Roberto Castro. “[El caballo] pudo salir a todo galope y pobre murió, pero Celestino Cerruti aprovechó la parada”.

“El tren para mí es fundamental”

Roberto Castro manifestó que viajó mucho por los trenes de Ferrocarriles Argentinos, a lo largo y ancho del país. De chico sus padres lo enviaban junto a sus hermanos en ‘el Diesel’, formación que todos los días viajaba desde la Pampa, en Toai, hasta la estación Once, donde lo esperaba su tía. Otra formación era El Puelche que se moviliza a durante la noche, recordó el historiador.

El director del Museo y Archivo Histórico se emociona con el retorno del tren, es un suceso que estuvo añorando desde siempre. “El tren para mí es fundamental en cuanto al traslado de nuestra producción y a nuestro traslado propio en todo el pais”. Como estudiante, el historiador tomaba un tren en Retiro y llegaba hasta Tinogasta en la provincia de Catamarca, para realizar las prácticas.

En su época más juvenil Roberto Castro tomaba el tren de mochilero con rumbó a la Patagonia, formaciones con asientos de madera, pero que era toda una aventura. “Yo me acuerdo que la primera vez que viajamos agarramos justo una huelga, tardamos no se cuanto, pero era todo una aventura”, relató a Cadena Nueve. “Bajábamos todos”, continuó, “los pueblitos -asombrados- nunca habían visto tanta gente”.

El histórico nuevejuliense reveló que se quedó con las ganas de visitar los ramales de Puerto Deseado, donde están los vagones utilizados para la filmación de “La Patagonia Rebelde”.

Los ramales eran muy importantes repitió el director del Museo que ahora espera adquirir un pasaje para viajar en las formaciones del tren que llega este viernes a la estación de Nueve de Julio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias