martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024

El CUN participó de una mesa de trabajo con el Ministerio de Desarrollo de La Comunidad

El Centro Universitario Nuevejuliense formó parte de un informe sobre el estado de las organizaciones y sus problemáticas. Referentes de la Federación Universitaria Bonaerense, organización que nuclea los reclamos, dialogaron con Cadena Nueve sobre el alcance del encuentro.

Sofía Medina, Marco Ortiz, Víctor Troilo y Facundo Anco representaron a la organización local con sede en la Plata

El Centro Universitario Nuevejuliense (CUN) participó este lunes de una mesa de trabajo, con otros centros y casas estudiantiles de los municipios provinciales, presidida por Milton O’Donell, director de Relaciones con la Organizaciones de la Sociedad Civil, se presentó un relevamiento de las problemáticas, desde el edificio del Ministerio de Desarrollo de La Comunidad, calle 55 n570, la Plata.

El informe, contestado por las asociaciones nucleadas en la Federación Universitaria Bonaerense, detalla a grandes rasgos el estado de las casas. “La idea principal es visibilizar a la provincia de Buenos Aires nuestros problemas e inconvenientes, que nos afectan tanto para vivir como para estudiar”, aclaró Leandro Passamonti, vicepresidente de la FUB.

O’Donell, a partir de la encuesta, indicó que “muchas de esas problemáticas están vinculadas a lo edilicio y la infraestructura básica, cosa que nos preocupa de alguna manera”. Otro tema es el Asesoramiento Legal, resaltó María del Rosario Reyna, parte organizativa de la FUB. Demás problemáticas se vinculan a los otorgamientos de becas y pasantías.

En representación del CUN participaron Sofía Medina (Abogacia y Letras), Marco Ortiz (Ing. Mecanica), Víctor Troilo (Ing. en sistemas) y Facundo Anco (Comunicación Social). Los delegados quedaron a disposición de los demás centros para colaborar y prestar ayuda ante cualquier urgencia.

La resolución de estos problemas implica inversiones que no pueden afrontar los propios estudiantes, señala el documento titulado “Primera Mesa de Trabajo, Centros y casas de estudiantiles de los municipios de PBA”. Salvo excepciones, los centros universitarios se sostienen por la autogestión, es decir, realizar eventos culturales y/o gastronómicos. Ejemplo es el tradicional ‘Baile de Egresados’ que realiza el CUN a finales de año.

El informe reconoce un potencial organizativo que puede incrementarse si se acompaña con políticas públicas que faciliten problemas gremiales básicos vinculados al hábitat.  También, se señaló que “el 60% de los Centros se vincula con el Estado a partir de gobiernos locales”, pero una mayoría reconoció la falta de acompañamiento de los municipios.

Leandro Passamonti y María del Rosario Reyna representaron a la FUB en esta Primer Mesa de Trabajo.

“Los centros tenemos la función de que la facultad esté al alcance de todos”, argumentó Passamonti. Los futuros profesionales mencionan que además del pasar económico, viven el desarraigo, un obstáculo base para los estudiantes del interior en la Plata, apuntaron que los Centros Universitarios son una contención y compañía.

El Director de Relaciones con la Organizaciones de la Sociedad Civil resaltó que como gestión provincial se comprometieron a trabajar en una agenda común, “quedamos en conformar una segunda reunión, pero en el medio ir resolviendo problemas urgentes”, dijo Milton O’Donell a Cadena Nueve.

El trabajo de los centros es continuar con el relevamiento, hay casas que no participaron de la encuesta, dijo María del Rosario Reyna. Al mismo tiempo, deben de armar un informe propio con ‘jerarquías de problemáticas’ para atender las cuestiones más urgentes, “hay casas que la están pasando muy mal”, resaltó.

El Centro Universitario Florense (CUF) cuenta con una situación complicada, sus paredes tienen desprendimientos y al tratarse de una casa “patrimonio histórico” no se pueden realizar los arreglos o mejoras como la colocación de calefactores. La inseguridad es otro problema, en 2017 el Centro Universitario de Arrecifes, situada en 46 entre 1 y 115, sufrió un robo de varias de sus habitaciones.

El objetivo de estos encuentros es otorgarles seguridad a los estudiantes de que estos cuestiones van a resolverse, dice Reyna que espera que en un futuro esto sea una herramienta para las próximas generaciones, “algo sostenible en el tiempo, no simplemente hablar”, dijo la estudiante oriunda de San Nicolas.

Finalmente, se propone que el tratamiento estas problemáticas se articule en niveles del gobierno nacional, provincial y local, que implique una mirada de diversos actores de la comunidad con particular énfasis en las educativas (universidades nacionales e institutos terciarios).

A la vez, participaron funcionarios como Gerónimo Guerrero Iraola, Director de Coordinación Unidad Defenso de la Defensoría del Pueblo; Agustina Quiroga, Ministerio de Desarrollo de la Comunidad; Ayelén López, Directora de Juventudes del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad; y Santiago Sanguinetti del Ministerio de Seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias