jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

El sistema impositivo argentino: simple, muy simple

Escribe para Cadena Nueve, Mariana Lucarelli

Un tributo es el pago que realizan los contribuyentes al estado para sostener el gasto público.

En Argentina los tributos son recaudados por el gobierno nacional, las provincias y las municipales. El sistema tributario está estructurado sobre la imposición a la renta, al patrimonio y al consumo.

Los tributos se clasifican en impuestos, tasas y contribuciones. La diferencia entre un impuesto y una tasa, derecho o contribución específica, es que en los primeros se grava una manifestación de capacidad contributiva que no precisa de una contraprestación por parte del Estado, en el caso de las tasas y contribuciones la obligación de pago se origina en la prestación estatal de un bien, obra o servicio que favorece de manera concreta al contribuyente.

En el ámbito nacional, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es el ente que tiene a su cargo la aplicación, la percepción y la fiscalización de los tributos. Los principales impuestos nacionales son el Impuesto a las Ganancias, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), los Impuestos Internos, el Impuesto sobre los Bienes Personales, Aportes y Contribuciones de la seguridad social, el Impuesto sobre los Débitos y Créditos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias conocido como el impuesto al cheque, entre otros.

En el ámbito provincial, los tributos son recaudados y administrados por las Direcciones Provinciales de Rentas, organismos subordinados a los respectivos Ministerios de Economía provinciales. Los principales impuestos provinciales son el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Impuesto Inmobiliario, Impuesto a los automotores y embarcaciones. En la provincia de Buenos Aires son recaudados por ARBA (Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires).

En el ámbito municipal, se recaudan tasas y contribuciones. Por la prestación de servicios de seguridad industrial, iluminación, higiene y otros.

Según el Vademécum tributario del año 2022, argentina tiene 165 tributos vigentes entre los niveles de gobierno nacional, provincial y municipal. Actualmente existen 41 tributos nacionales, 26 tributos provinciales y 98 tributos municipales. Entre las provincias y las diferentes municipalidades, varían los tributos y las alícuotas de aplicación, por lo que no todos los argentinos pagamos lo mismo.

A pesar de la gran cantidad de impuestos y tasas, según este informe la recaudación se concentra en pocos tributos.

¿Cuáles son los impuestos o tasas que más recaudan?

Considerando la recaudación del año 2021, el 82 % de la recaudación se centra en 8 tributos: el IVA, Aportes y Contribuciones de la Seguridad Social, Ganancias Personas Humanas, Ganancias de Sociedades, Derechos de Exportación, Débitos y Créditos Bancarios y el impuesto provincial de ingresos Brutos. Si a esto le agregamos la recaudación del impuesto sobre los Combustibles, Los derechos de Importación, Bienes personales y la Tasa de Seguridad e Higiene Municipal, reúne el 91% del total de la recaudación en estos 12 tributos y los 153 restantes solo recaudan el 9 % restante, por lo que me lleva a decir que podría reducirse o simplificarse estos tributos a fin de facilitar la tarea recaudatoria y los trámites a los ciudadanos.

Al comenzar un emprendimiento o empresa unipersonal los contribuyentes deben inscribirse en los tres ámbitos de recaudación: nacional, provincial y municipal. Es común que la gente piense que con anotarse en el monotributo o en el monotributo social ya está cumpliendo con sus obligaciones, pero no es así, es importante consultar a un contador para no omitir ningún impuesto.

El orden de inscripción, es primero a nivel nacional, luego provincial y por último municipal.

Una buena iniciativa que surgió el año pasado fue el Monotributo Unificado en la provincia de Buenos Aires mediante la Resolución General Conjunta 5041 de AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y Arba (Agencia de Recaudación de Provincia de Buenos Aires), y las resoluciones normativas 20 y 21 de esta administración provincial.

Se establece un sistema que unifica el monotributo nacional y el impuesto a los ingresos brutos de la provincia de Buenos Aires que se denominará Monotributo Unificado.

La inscripción es voluntaria, en un solo pago se pagarán los dos impuestos, el monotributo y el impuesto a los ingresos brutos. En este pago se incorporarán los aportes al sistema previsional y de obra social si corresponde. El vencimiento será el día 20 de cada mes. Se dejan de presentar las declaraciones juradas mensuales y anuales de ingresos brutos, por lo que implica una menor carga administrativa desde que se adhiere al sistema. Otras provincias han realizado el mismo convenio.

En el caso de que un negocio no funciona y se decide cerrar, deben darse de baja cada uno de estos impuestos para no incurrir en deudas.

Teniendo en cuenta que si bien a nivel nacional y provincial es posible dar de baja los impuestos aun teniendo deuda, a nivel municipal generalmente se requiere el libre deuda de impuestos para las bajas, cosa que complica muchísimo al contribuyente que quiere cerrar y estás bajas no son tomadas por las deudas que tiene, por lo que se produce un circulo que encierra al contribuyente.

Por supuesto el título de esta nota no es una realidad, porque nuestro sistema impositivo de simple no tiene nada, año a año se siguen agregando tributos, y se modifican los existentes, se requiere una actualización continua de los contadores públicos para ejercer esta profesión.

Simple, muy simple es como nos gustaría que sea nuestro sistema tributario tanto los ciudadanos y los contadores, que puedan reducirse la cantidad de tributos (para disminuir los costos fiscales y que nuestra industria sea más competitiva), la simplificación de los trámites, que funcionen correctamente las páginas web donde deben cargarse las declaraciones juradas, esto aumentará la recaudación sin dudas y dará lugar al crecimiento económico.

Fuente: IARAF Instituto Argentino de Análisis Fiscal, Vademécum tributario argentino 2022. Informe económico. 17 de abril de 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias