viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

El salón Blanco será una sala hospitalaria por unas horas

Este lunes desde las 17,30 hs. habrá una charla abierta a la población sobre la importancia de las colectas de sangre y registro de médula

Este lunes en el Salón Blanco del palacio comunal de Nueve de Julio se realizará una charla abierta, a las 17,30 hs, para toda la comunidad sobre la importancia de las colectas de sangre y Registro de Médula. Luego se convertirá en una transitoria sala hospitalaria.

Desde el Servicio de Hemoterapia que funciona en el Hospital Interzonal Julio de Vedia se brindará una exposición, a cargo de la Dra. Paula Chiocconi, sobre la importancia de las colectas de sangre y Registro de Médula. A modo de ateneo médico los profesionales de la salud brindaran la información y sacaran las dudas de cada vecino y vecina, estos no necesitarán guardapolvo blanco o ambo para concurrir.

“El que desea tiene la posibilidad de inscribirse e ingresar al Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), del INCUCAI. Inscribirse es un hecho de extrema generosidad  y responsabilidad”, apunta la Dra. Gabriela Barone que también contará su experiencia como donante de médula ósea. También explicó que la única secuela fue “una gratitud inmensa al alma (risas), donar no deja secuelas, ni consecuencias físicas. La persona que dona medula es una persona sana, te hacen muchos estudios, hay que cuidar al que recibe y al que dona”.

Quien recibe el trasplante de tejido medula ósea es un cambió total, “pasa de estar enfermo a estar sano”, dice la profesional de la salud, “y uno que dona sigue con su vida habitualmente, yo seguí trabajando, seguí siendo mamá, seguí con mis tareas”

Para calificar como donante de medula primero se debe calificar como donante de sangre, explica la doctora Barone y realiza una salvedad sobre la edad de los donantes: los donantes de sangre pueden ser mayores de 16 años y tener hasta 65 años, pero para ingresar al registro de medula deben tener entre 18 y 40 años. “[Cuando ingresas al registro de CPH] podes donar medula hasta la los 55 años, pero no ingresan al registro personas mayores de 40 años. Este es un cambio reciente, que se implemento durante la pandemia”, indicó a Cadena Nueve.

“Quien recibe el trasplante de tejido medula ósea,pasa de estar enfermo a estar sano y uno que dona sigue con su vida habitualmente”, explicó la Dra. Gabriela Barone. Hemoterapia – Hospital Julio de Vedia

La donación de Medula Ósea es movilizada por los mismos valores que la Donación de Sangre: solidaridad, altruismo, un gesto anónimo. La donación de este tipo no son un tema de salud, dice Gabriela Barone, se remiten a quienes conforman una comunidad y trascienden todos los hábitos y las diferencias.

El miércoles 15 de junio a partir de las 7h se realizara una colecta de Sangre y el Registro de Medula Ósea, en la Sociedad Rural, Granada y Rio Negro. Para solicitar un turno comunicrse al 2345-656192

El video está el canal Cadena Nueve de YouTube, y te invitamos a que te suscribas, ya que nos ayudarás a otros emprendimientos de noticias.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias