H
Desde 1884, cada 2 de junio se recuerda que un grupo de hombres solidarios, al ver que una vivienda en el Barrio porteño de La Boca se incendiaba, hicieron una cadena humana para acarrear agua y extinguir el fuego.
Así nacieron los Bomberos Voluntarios. Y en Nueve de Julio recordábamos hace pocos meses que hace 75 años, un hecho similar, dio nacimiento al cuerpo que caracteriza a la ciudad.
Y este jueves la fecha sirve para homenajear a todas aquellas personas que ponen en riesgo sus vidas para combatir contra las llamas, cuidar bienes de terceros y auxiliar a las personas en emergencias o siniestros.
Y también para resaltar que se trata de personas, en su mayoría anónimas, que luchan todos los días para vivir junto a sus familias, sus hijos, que trabajan y sufren y lloran como cada ser humano, pero que a la hora de escuchar la sirena que los convoca, sacan lo mejor y se convierten en héroes silenciosos que saben de ayudar, contener, cuidar, asistir y sin alarde de ninguna naturaleza, hacen el bien.
Este jueves, en cada cuartel se reciben mensajes de afecto, saludos, reconocimientos y de estima. Y obviamente, no es para menos.
En el caso de Nueve de Julio, además, a las 8 de la mañana se escuchará un toque de sirena y se izará la bandera frente al cuartel, y 12 horas después, a las 20, en el santuario de Nuestra Señor de Fátima, el padre Guillermo Gómez, párroco de la catedral, oficiara una misa de acción de gracias por aquellos que han dejado el recuerdo imborrable de su paso por la institución y que han fallecido, los que no están en actividad y también dejaron huella y los que día adía viven con la escucha activa de ser convocados y marcan caminos de solidaridad y vocación de servicio.
Y una vez finalizada, se dejará una ofrenda floral en el Monumento de los Bomberos en plaza Italia.
Los bomberos cerrarán esta celebración el sábado con un encuentro de familias.
Y un grupo de voluntarios, el sábado a las 7, asistirán a las oraciones de los ‘Los Madrugadores del 9’ en la catedral. Rezaran con quienes concurren a hacerlo cada 14 días y dejarán una oración por Santa Águeda, Benefactora de los Bomberos Voluntarios. La virgen ayuda a los servidores en sus tareas. Su nombre significa, “la buena, la virtuosa”.
En tanto, es de resaltar que la municipalidad de Nueve de Julio se visitó de rojo y con un banner se le brinda reconocimiento a los bomberos del distrito. Nueve de Julio, Dudignac y Facundo Quiroga. Recordemos que la central de la ciudad tiene un destacamento en Patricios.
Recordemos que anoche el palacio municipal de Nueve de Julio se vistió de rojo y con un banner se resalto el saludo a todos los Bomberos voluntarios del distrito. Las luces e la fuente de plaza Belgrano acompañaron con sus luces en rojo.
Para cada uno de los Bomberos, donde quiera que se encuentre, los mejores deseos, y Muy Feliz y Reconocido día!

